jueves, 28 de marzo de 2019

La UE acepta que Londres vote solo el pacto del Brexit y no sobre la futura relación

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) no considera un problema que la Cámara de los Comunes solo vote el viernes el acuerdo de retirada del Brexit y no se pronuncie este viernes sobre la declaración política para la futura relación entre Londres y Bruselas.

Fuentes del Consejo recalcaron este jueves que aprobar el documento sobre los futuros vínculos entre el club comunitario y el Reino Unido “no ha sido una condición en absoluto” para la UE.
De hecho, en las conclusiones de la cumbre europea de la semana pasada en la que se retrasó el Brexit se señalaba que se concedía una extensión hasta el 22 de mayo, “siempre y cuando el acuerdo de retirada sea aprobado por la Cámara de los Comunes” esta semana, sin menciones a la declaración política.
Junto al pacto de retirada, que establece el modo en que se producirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Londres y Bruselas redactaron un documento que recoge las líneas generales sobre la futura relación entre las dos partes, un texto orientativo y no legalmente vinculante.
En los últimos meses, con el Brexit estancado por la negativa de la Cámara de los Comunes a ratificar el pacto de retirada, la Unión Europea se ha mostrado dispuesta a revisar la declaración política para plasmar en ella una relación más cercana con el Reino Unido.
Sin embargo, el club comunitario ha descartado en numerosas ocasiones reabrir el acuerdo de retirada, que se votará por tercera vez el viernes en el Parlamento de Westminster, tras ser rechazado dos veces en la misma cámara.
El presidente del Parlamento británico, John Bercow, dio este jueves luz verde a que el Gobierno someta mañana a votación por tercera vez el tratado de salida de la Unión Europea acordado con Bruselas.
La nueva moción que ha presentado el Ejecutivo británico ante la Cámara de los Comunes cubre solo los términos del acuerdo de salida, y no la declaración política sobre la futura relación que lo acompaña, por lo que Bercow considera que la votación es distinta a las dos anteriores y permitirá que se lleve a cabo.
Si Westminster no respalda esta semana el pacto de retirada, el Brexit se retrasará hasta el 12 de abril y antes de esa fecha Londres deberá indicar a los otros veintisiete Estados comunitarios cómo piensa proceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario