jueves, 7 de marzo de 2019

La ayuda de la UE debe adaptarse más a las condiciones locales de África

BRUSELAS.- La ayuda de la Unión Europea (UE) debería adaptarse más a las condiciones locales de los diversos países africanos con el fin de impulsar la creación de empleo rural en ese continente, según los expertos.

Tom Arnold, presidente del grupo de expertos establecido por la Comisión Europea para acelerar la transformación rural africana, presentó hoy en Bruselas un informe con recomendaciones para reforzar la alianza entre África y Europa.
Se calcula que 800 millones de africanos entrarán al mercado laboral en las próximas tres décadas, lo que supone tres cuartas partes del aumento de la mano de obra a nivel mundial, debido al rápido crecimiento de su población, que ascenderá a 2.500 millones de habitantes en 2050.
En ese contexto, uno de los principales desafíos será "generar los suficientes empleos e ingresos" en dicho continente, para lo que se necesita transformar su economía y potenciar la agricultura, apuntó Arnold.
El especialista propuso en general abordar la diversidad de África, fomentar las inversiones a largo plazo para mejorar la nutrición y reducir el número de conflictos si se quiere avanzar en el desarrollo de esos países.
Señaló que "la asociación entre África y Europa debería basarse en el liderazgo africano con el apoyo de la experiencia y la financiación europeas" a tres niveles: entre personas, entre compañías y entre gobiernos.
En relación con los esfuerzos de la UE, Arnold reclamó el desarrollo de un programa de acción local "adaptado a las condiciones africanas", así como planes para combatir el cambio climático y avanzar en la integración comercial.
Además, llamó a invertir en la agricultura familiar y las organizaciones de pequeños productores, desarrollar la industria y mejorar los estándares sanitarios de los productos agrícolas, utilizando para ello un "enfoque territorial" y colaboración público-privada.
El comisario europeo para Agricultura, Phil Hogan, agradeció la opinión de los expertos y explicó que el plan europeo de inversión exterior contará próximamente con 85 millones de euros destinados a garantizar la inversión europea responsable en África y otros 8,5 millones para asistencia técnica.
La Comisión Europea también ha lanzado un programa de educación con África por 5 millones de euros y propuesto la creación de una plataforma con la Unión Africana y de centros de innovación centrados en el sector agroalimentario.
La comisaria de la Unión Africana para Economía Rural, Josefa Sacko, mostró su interés en que las nuevas sugerencias ayuden a "dar oportunidades a los jóvenes y alimentos a la creciente población" de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario