jueves, 7 de marzo de 2019

La Unión Europea espera más propuestas británicas para el Brexit


BRUSELAS.- La Unión Europea dijo a Reino Unido que rehaga para este viernes sus propuestas sobre el mecanismo de salvaguarda irlandés, pero teme que pasará dificultades para asegurar un acuerdo que satisfaga a los diputados a favor del Brexit antes de una votación en el Parlamento británico el próximo miércoles. 

A sólo 22 días de la fecha prevista para que Reino Unido abandone la UE, las dos partes están atascadas en un arriesgado juego y los intentos de alcanzar un acuerdo aceptable para ambas podrían producirse hasta el último momento.
Los diplomáticos de la UE conocedores de las negociaciones dijeron que el principal abogado de Reino Unido Geoffrey Cox había propuesto un panel de arbitraje de disputas que no estuviera obligado a remitir casos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cuya jurisdicción quiere abandonar Reino Unido.
“Estamos en un momento en el que debatimos propuestas que hemos rechazado hace meses”, dijo un diplomático de la UE. “Han enviado a un abogado penal que no conoce la ley de la UE ni las normas aduaneras. Le estamos explicando desde cero por qué sus ideas no funcionarán”, añadió.
May encargó al fiscal general británico Cox que lograra concesiones de la UE en una demanda clave de los diputados pro-Brexit, principalmente que las disposiciones para asegurar que no haya una frontera ‘dura’ en la isla de Irlanda no atrapen a Reino Unido en las normas comerciales del bloque.
Los negociadores de la UE objetan que la propuesta de Cox desmorona el Acuerdo de Retirada alcanzado entre la UE y Reino Unido el año pasado tras meses de complicadas negociaciones.
El Parlamento británico rechazó ese pacto, principalmente por la preocupación por la salvaguarda irlandesa. El bloque ha ofrecido garantías y añadidos extra al texto para hacerlo más aceptable, pero rechaza cambiar su fundamento.
Aunque la UE aún espera avances para el fin de semana, Bruselas teme que la primera ministra Theresa May pueda tratar de negociar directamente con los otros 27 líderes de la UE en una cumbre en Bruselas el 21 y 22 de marzo, a una semana del día del Brexit.
Según los diplomáticos de la UE, la solución de Cox a la salvaguarda implica un panel de arbitraje que decidiría si se muestra suficiente “buena fe” y “esfuerzo” en la negociación de un acuerdo comercial posterior al Brexit.
El panel podría funcionar incluso en ausencia de un acuerdo comercial definitivo o soluciones alternativas para mantener la puerta abierta entre Irlanda, estado miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte. Será la única frontera terrestre entre Reino Unido y el bloque después del Brexit.
En tal escenario la UE y Reino Unido volverían a una “mini-salvaguarda” que comprendería menos comprobaciones que en el Acuerdo de Retirada, dijeron las fuentes.
Otro diplomático de la UE dijo que sólo cubriría las comprobaciones sobre salud animal, seguridad alimentaria y elementos prohibidos. No cubriría los estándares de producción o la procedencia de los bienes, que son esenciales para proteger el mercado único de la UE.
Otros diplomáticos dijeron que la propuesta de Cox carecía de detalles y que la UE no acordaría sustituir la salvaguarda con acuerdos que no consigan especificar exactamente cómo permanecerá abierta la frontera irlandesa.
En caso de avances, May acudiría a Bruselas el lunes para sellar el acuerdo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Sin embargo, muchos diplomáticos de la UE se muestran escépticos a que se alcance un acuerdo a tiempo para la votación del 12 de marzo en la Cámara de los Comunes británica sobre el plan de May para abandonar el bloque.
“Ahora estoy seguro de que irá hasta el límite en la cumbre”, dijo un tercer diplomático de la UE bajo condición de anonimato.
El bloque espera que May pida a sus homólogos europeos una extensión de la actual fecha de salida, el 29 de marzo, si ambas partes no logran limar sus diferencias, para poder evitar un Brexit sin acuerdo que muchos dicen que podría causar turbulencias económicas.
Una corta extensión hasta mediados de mayo o finales de junio es aceptable para los otros miembros de la UE, incluso pese a que muchos dudan de que un retraso ayude a solucionar el estancamiento .
“Sólo está posponiendo el borde del precipicio. Al menos da más tiempo para prepararnos para el trastorno de un Brexit sin acuerdo”, dijo otro diplomático que lidia con el Brexit en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario