miércoles, 27 de marzo de 2019

El destructivo ciclón 'Idai' es una "señal de alarma" sobre el cambio climático, según la ONU

BEIRA.- El paso del ciclón Idai dejó a cerca de 1,85 millones de personas necesitadas de asistencia en Mozambique, en una catástrofe que fue calificada el martes por el jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, como “otra señal de alarma sobre los peligros del cambio climático”. 

Guterres describió a Idai, que destruyó casas y provocó grandes inundaciones tras tocar tierra el 14 de marzo cerca de la ciudad portuaria mozambiqueña de Beira, como “una tormenta inusualmente feroz y prolongada”.
El ciclón prosiguió con su senda de devastación en las vecinas Zimbabue y Malaui, dejando al menos 686 muertos en las tres naciones africanas. Mozambique es el país más afectado, con decenas de miles de casas destruidas y cientos de miles de desplazados en una zona de unos 3.000 kilómetros cuadrados.
“Al menos un millón de niños necesitan asistencia urgente y esta cifra podría crecer bastante. Tememos que hayan desaparecido aldeas enteras en lugares a los que no hemos llegado aún”, dijo el secretario general de la ONU a los medios.
Asimismo, hay reportes que indican que fue destruida infraestructura por valor de 1.000 millones de dólares.
Aunque los científicos dicen que los eventos climáticos únicos no pueden ser atribuidos al cambio climático, afirman que el calentamiento global está provocando lluvias y tormentas cada más extremas, aumentando las olas de calor, reduciendo las cosechas y agudizando la escasez de agua en el mundo.
“Estamos saliendo al terreno, llevando a gente en helicópteros para determinar cuáles son las necesidades críticas”, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

Primeros casos de cólera

Mozambique dijo el miércoles que se habían confirmado cinco casos de cólera en la ciudad portuaria de Beira tras el paso de un poderoso ciclón que provocó la muerte de más de 700 personas a lo largo de una franja del sur de África.
El ciclón Idai impactó Mozambique cerca de la medianoche del 14 de marzo antes de moverse hacia los vecinos Zimbabue y Malawi, obligando al desplazamiento de cientos de miles de personas y arrasando un área de 3.000 kilómetros cuadrados.
El foco de las labores de alivio ha ido centrándose en prevenir o contener brotes de enfermedades como malaria y cólera.
“Realizamos las pruebas de laboratorio y podemos confirmar que cinco personas dieron positivo para cólera”, dijo Ussein Isse, funcionario de salud del país. “Se puede propagar. Cuando se tiene un caso, es de esperarse que hayan más en la comunidad”.
Otro foco son los 2.700 casos de diarrea acuosa aguda -uno de los síntomas del cólera-, apuntó Isse, agregando que el gobierno había establecido un centro de tratamiento para el cólera en Beira.
La Organización Mundial de la Salud anunció el envío de 900.000 dosis de vacunas contra el cólera a las áreas afectadas. El despachó se realizará esta semana.
El número de muertos en Mozambique por causa del ciclón Idai era de 468, informó un funcionario del país. La cifra de víctimas fatales en Mozambique, Zimbabue y Malawi supera las 700 personas, y hay cientos de desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario