lunes, 25 de marzo de 2019

El Banco Central turco busca tranquilizar los mercados tras la caída de la lira

ESTAMBUL.- El Banco Central turco ha difundido este lunes un comunicado para tranquilizar a los mercados, quitando hierro al desplome de la lira, que perdió un 4,5 % de su valor el viernes pasado y hoy solo se ha recuperado mínimamente, y asegurando que tomará medidas estabilizadoras.

"Las recientes fluctuaciones en las reservas brutas son consecuencia de transacciones ordinarias y factores periódicos, y no hay incidencias imprevistas", señala la nota en la web de la institución.
Aunque el texto no hace referencia a la fuerte depreciación de la moneda, promete que el Banco "observará de cerca las fluctuaciones y las formaciones de precio no saludables en los mercados financieros" y "utilizará todos los instrumentos de la política monetaria y la gestión de liquidez para mantener la estabilidad de los precios".
El viernes, la lira turca, que llevaba casi cuatro meses con relativa estabilidad, oscilando entre valores de 5,9 y 6,2 liras por un euro, perdió un 4,5 % en pocas horas, hasta quedar en 6,5 liras/euro, lo que supuso la caída más precipitada registrada en un día desde la crisis de agosto pasado.
Durante esta jornada se recuperó momentáneamente hasta las 6,3 liras para estabilizarse luego alrededor de las 6,4 por euro.
Los analistas atribuyen la caída del viernes a un informe del banco norteamericano JP Morgan sobre la economía turca.
El sábado, el Consejo regulador de los bancos de Turquía (BDKK) abrió una investigación, acusando en un comunicado al banco de haber difundido un informe "engañoso y manipulador".
El comunicado del Banco Central se limita a subrayar la buena evolución de la economía turca en los últimos meses, impulsada por "una modesta recuperación en la demanda nacional" y "una fuerte tendencia en la exportación de bienes y la demanda turística".

No hay comentarios:

Publicar un comentario