viernes, 22 de marzo de 2019

El índice de precios del productor en la industria chilena sube un 1,4 por ciento en febrero

SANTIAGO.- El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) en Chile anotó el pasado febrero un incremento del 1,4 % respecto del mismo mes de 2018, informó este viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En comparación con enero de este año, el IPP registró un aumento del 0,7 % y en los dos primeros meses del 2018 acumula un descenso del 1 %, precisó el informe.
El sector que más influyó en la variación interanual fue la industria manufacturera, que subió un 3 %, mientras que la minería registró un alza del 1 % y la distribución de electricidad, gas y agua cayó un 2,5 %
Según el informe del INE, el carbonato de litio fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la evolución interanual del IPP seguido de los productos de hierro y los filetes y carne de salmón.
El Índice de Precios de Productor de la Industria Manufacturera (IPPMan), sin considerar el cobre, creció un 3 % interanual y disminuyó en febrero un 0,7 % respecto de enero.
De las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 37 fueron al alza, una se mantuvo sin variación y 9 presentaron descensos en sus precios.
El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) acumuló una variación interanual positiva del 1 %, mientras en febrero aumentó un 2,1 % respecto del mes anterior.
De las nueve clases que componen el índice minero, dos tuvieron reducciones interanuales de precios y siete consignaron alzas.
Las clases que más incidieron en el incremento del índice fueron la extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos, cuya cifra no se publica por secreto estadístico, y la extracción de minerales de hierro, que subió un 30 %.
En tanto, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una disminución del 2,5 % interanual y del 0,1 % en febrero en comparación con enero.
De las tres clases que componen el índice, la que más influyó en el resultado interanual fue la generación, captación y distribución de energía eléctrica (-5,6 %), mientras la distribución de gas por cañerías aumentó un 15,7 % y la distribución de agua se incrementó un 3,7 %.
El Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) registró en febrero una variación interanual del 2,1 % y el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG) registró descenso interanual del 0,8 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario