miércoles, 6 de marzo de 2019

China aplicará otro año las medidas invernales contra la polución

SHANGHÁI.- China prolongará las medidas contra la contaminación aplicadas durante el invierno, que incluyen recortes de producción y restricciones de tráfico, por tercer año consecutivo, según un plan gubernamental para combatir la contaminación en 2019 publicado el miércoles. 

El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente también prometió acelerar la eliminación de las pequeñas calderas de calefacción a carbón en las principales regiones. También acelerará la eliminación de la capacidad de producción obsoleta y excesiva en sectores contaminantes como el acero, el carbón y la energía de carbón.
China se encuentra en el sexto año de una “guerra contra la contaminación” destinada a revertir el daño causado por más de tres décadas de vertiginoso crecimiento económico, y ha tomado medidas para eliminar vehículos y tecnologías de producción obsoletos, reducir las emisiones industriales y rebajar su dependencia del carbón.
Sin embargo, según el análisis de Reuters, solo seis de las 39 ciudades del norte de China que son propensas a la polución han logrado reducir las concentraciones de partículas peligrosas en el aire conocidas como PM2.5 durante la última campaña contra la polución invernal que comenzó en octubre pasado. De hecho, las concentraciones medias de PM2.5 aumentaron un 13 por ciento durante el período.
Eso significará que las ciudades tendrán que hacer más recortes este año. El nuevo plan del Ministerio indica que las ciudades que no cumplieron con los estándares de calidad del aire este invierno tendrán que reducir las PM2.5 en al menos un 2 por ciento en 2019.
Liu Bingjiang, un alto cargo del Ministerio, dijo el martes que si bien el repunte en la contaminación fue en parte causado por anomalías climáticas, algunos gobiernos locales creyeron que merecían “un descanso después de años de dificultades” para cumplir con las medidas contra la polución. Bingjiang añadió que dichos gobiernos serían castigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario