viernes, 22 de marzo de 2019

EEUU amenaza con retirarse de una reunión del BID si China impide la presencia del enviado de Guaidó

WASHINGTON.- Estados Unidos amenazó el jueves con no asistir a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo la próxima semana en China si Pekín se niega a permitir que asista un representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó. 

El BID votó la semana pasada para reemplazar al representante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el economista Ricardo Hausmann, respaldado por Guaidó.
Varias fuentes familiarizadas con la situación dijeron que China, uno de los pocos aliados internacionales que le quedan a Maduro, había propuesto no invitar a representantes del mandatario socialista o del líder opositor para “despolitizar” la reunión.
Las discusiones para tratar de resolver el problema continúan y aún no se ha tomado una decisión, dijeron las fuentes. La embajada de China en Washington no estuvo disponible de inmediato para referirse al tema.
Pero un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump, que respalda a Guaidó como el legítimo gobernante de Venezuela, dijo que Estados Unidos y sus aliados regionales “retirarán el quórum” de la reunión en Chengdu si se excluye a Hausmann.
“La falta de voluntad de China para reconocer y proporcionar una visa a Hausmann es una violación de los protocolos y procedimientos del Banco Interamericano de Desarrollo”, sostuvo el funcionario.
Es la primera vez que la reunión del BID se lleva a cabo en China, que se ha convertido en un actor importante en América Latina y ha invertido más de 50.000 millones de dólares en Venezuela durante la última década.
Las relaciones entre Washington y Pekín se han visto empañadas por una fuerte disputa comercial, y funcionarios estadounidenses han expresado preocupación en los últimos meses por la creciente influencia de China en Latinoamérica.
La mayoría de los países occidentales ha reconocido a Guaidó como jefe de Estado de Venezuela. Maduro, que todavía tiene el apoyo de los militares de su país, se ha aferrado al poder con el apoyo de Rusia, China y Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario