miércoles, 6 de marzo de 2019

La economía de EEUU puede ralentizarse "considerablemente", dice un miembro de la Fed

NUEVA YORK.- La economía de Estados Unidos puede ralentizarse "considerablemente" en 2019 al irse atenuando el efecto de los estímulos fiscales del año pasado, dijo el miércoles el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

En medio de la incertidumbre económica, la Reserva Federal (Fed) podría "esperar" antes de volver a subir las tasas de interés, dijo en el Economic Club de Nueva York.
Williams es el número 2 del comité de política monetaria de la Fed.
Los mercados ya vienen sufriendo desde hace semanas porque los inversores temen un menor crecimiento de la economía mundial.
El departamento estadounidense de Comercio estimó el mes pasado que la economía de Estados Unidos, la mayor del planeta, creció a un ritmo más lento a fines de 2018 pero, aun así, registró una sólida tasa anual de 2,9%.
Williams dijo que el crecimiento mundial del año pasado, los estímulos fiscales y las buenas condiciones financieras ayudaron al dinamismo de la economía de Estados Unidos.
"Ese viento de cola amainó y, en algunos casos, giró en sentido contrario. Yo espero que el crecimiento se ralentice considerablemente en relación con el año pasado hacia cerca del 2%", dijo según el texto preparado para su discurso.
"Tres hechos contribuyen a esa visión: un bajón del crecimiento mundial, mayores incertidumbres geopolíticas y los efectos de condiciones financieras más duras", afirmó.
La Fed subió cuatro veces las tasas el año pasado, pero desde diciembre señala que será paciente hasta volver a modificarlas.
En diciembre la Fed proyectó un crecimiento del 2,3% para 2019, pero a finales de este mes podría revisar esa estimación.
Y Williams dijo que las tasas están cerca de un nivel neutral; lo cual significa que no estimulan ni lastran a la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario