jueves, 28 de marzo de 2019

El Banco de México mantiene el tipo de interés interbancario al 8,25 %

MÉXICO.- El Banco de México mantuvo este jueves el tipo de interés interbancario al 8,25 %, al considerar que la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes "no presentan cambios significativos respecto a las trayectorias previstas".

"La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para el tipo de interés interbancario a un día en un nivel de 8,25 %", informó la institución en un informe, manteniendo así el mismo tipo de interés desde diciembre del año pasado.
El banco central mexicano justificó su decisión, además de por la trayectoria de la inflación, porque "la posición cíclica de la economía ha mostrado cierto relajamiento y a que la postura de política monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta".
Sin embargo, la institución advirtió de que "mantendrá una postura monetaria prudente" y dará un "seguimiento especial" al entorno de incertidumbre económica, a las variaciones del tipo de cambio a los precios y a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.
Ante estos factores, aseveró que "la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme" para lograr que la inflación en México converja al objetivo del 3 % previsto para 2020.
En su informe, el Banco de México expuso que "los indicadores disponibles sugieren que el debilitamiento de la actividad económica mundial que se observó en la segunda parte de 2018 continuó a principios de este año".
Esto se tradujo en "una reducción en las expectativas de crecimiento global", a raíz del menor dinamismo que experimentaron las economías avanzadas, destacando los casos de la zona del euro, China y, en menor medida, Estados Unidos.
No obstante, señaló la institución, la inflación general en dichas economías ha disminuido "como consecuencia de los menores precios de los energéticos respecto al año anterior", mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, "se ha mantenido relativamente estable".
"Desde la última decisión de política monetaria, las condiciones más favorables que han prevalecido en los mercados financieros internacionales han contribuido a un buen desempeño de los activos financieros en México", celebró el organismo.
Aunque aseveró que "algunos factores de riesgo e incertidumbre asociados a la economía mexicana han implicado que los activos nacionales coticen con un descuento o prima de riesgo adicional".
Entre dichos factores, el Banco de México señaló la rebaja de calificación que ha recibido la deuda soberana del país y la empresa estatal Petroleros Mexicanos (Pemex) durante estas últimas semanas.
En ese sentido, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, urgió la semana pasada al Gobierno federal a "atender y resolver" la situación crítica que atraviesa Pemex.
La institución indicó que entre noviembre y la primera quincena de marzo, la inflación disminuyó de 4,37 % a 3,95 %, debido principalmente a la reducción de la inflación no subyacente (6,81 % a 5,39 %).
De acuerdo con el Banco de México, las expectativas de inflación general para 2019 disminuyeron de 3,80 % a 3,65 %, y para 2020 de 3,71 % a 3,60 %.
La decisión del Banco de México sigue a la adoptada el 20 de marzo por la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los tipos de interés sin cambios, en el rango de entre 2,25 % y 2,5 %.
El Banco de México subió el 20 de diciembre pasado en 25 puntos base el tipo de interés interbancario al 8,25 %, para afrontar los riesgos de inflación ante un entorno económico de incertidumbre, en particular respecto a las políticas de la nueva Administración de Andrés Manuel López Obrador, iniciada el 1 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario