martes, 26 de marzo de 2019

España contará en breve con 42 Cámaras Oficiales de Comercio en 39 países

MADRID.- España contará en breve con 42 Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en el Extranjero distribuidas en 39 países, ya que en las próximas semanas comenzará a operar la Cámara de Comercio en Corea del Sur.

Más de una treintena de Cámaras Oficiales Españolas en el exterior se han reunido en Madrid para coordinar su actividad y profundizar en los mecanismos de colaboración entre ellas y con la Cámara de España, en el marco de una cita que se desarrolla en dos jornadas, con participación de la Secretaría de Estado de Comercio y la colaboración de Cesce y Cofides.
"Las Cámaras de Comercio en el Exterior tenéis un papel muy importante en el fortalecimiento de los lazos, los vínculos económicos y las relaciones bilaterales entre España y los países donde desarrolláis vuestra actividad", ha afirmado la directora general de la cámara de España, Inmaculada Riera.
Riera ha incidido en la relación de las Cámaras en el Exterior con las oficinas comerciales de las representaciones diplomáticas del Gobierno en los países.
Al presentar las grandes líneas de trabajo de la Cámara de España, Riera se ha referido a la participación en misiones empresariales, acompañando a los Reyes y al presidente del Gobierno, y ha invitado a la red de Cámaras en el Exterior a sumarse a estos encuentros y a la organización de foros con motivo de los mismos.
Asimismo, ha mencionado programas como el Plan de Movilidad del Programa PICE en el que ya colaboran las cámaras de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y la de Bélgica y Luxemburgo como ejemplo de colaboración.
Este programa facilita a los jóvenes la realización de prácticas laborales remuneradas en empresas en el extranjero mejorando sus habilidades en idiomas, su formación y su empleabilidad.
En la jornada ha intervenido también el subdirector general de Estrategia de Internacionalización del Ministerio de Industria, Enrique Fanjul, responsable también de la coordinación de las Cámaras Españolas Oficiales en el Exterior, quien ha resaltado en "claro interés de las empresas españolas por promover las Cámaras de Comercio en el Exterior y por pertenecer a las ellas".
Fanjul ha destacado, además, el dinamismo de la red de Cámaras en el Exterior tras la creación de las de Túnez, Japón, Malta, Emiratos Árabes, Qatar y Corea del Sur, con seis nuevas cámaras en dos años.
En breve existirán 42 cámaras en el exterior presentes en 39 países, ya que en las próximas semanas comenzará a operar la Cámara de Comercio en Corea del Sur y se agrupan en dos asociaciones.
Por una parte, en Fedecom están representadas las Cámaras de Bélgica y Luxemburgo, Rumanía, Alemania, Portugal, Gran Bretaña, Malta, Italia, Francia, Marruecos (Tánger y Casablanca), Túnez, Sudáfrica, China (Hong Kong y Pekín), Japón, Australia y Filipinas.
Las del continente americano constituyen Fececa y son las de Paraguay, Colombia, Argentina, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Perú, Nicaragua, México, Estados Unidos (Cámaras de Miami y Nueva York), Uruguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Chile, República Dominicana y Brasil.
Todas ellas tienen financiación privada, a través de una red de socios que agrupa ya a más de 9.000 empresas en todo el mundo. 
El encuentro de las Cámaras de Comercio en el Extranjero continuará este miércoles en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y será clausurado por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario