martes, 26 de marzo de 2019

¿Quieren Descafeinar el Reseteo Monetario? / Guillermo Herrera *

El famoso contactado y ex-político británico Simon Parkes acaba de darme una sorpresa al comentar que en Estados Unidos ya no se habla de un “reseteo monetario”, ni de un “colapso económico duro”, para evitar la recesión y el trauma en los mercados financieros, sino más bien de realinear los mercados financieros con el fin de restaurar la confianza, y de un colapso suave, en lugar de una caída brusca en el fango de la quiebra.

Interpreto que quieren hacer un reseteo monetario con anestesia general y vaselina mentolada, como una muerte a pellizcos en lugar de a puñaladas. Los políticos y los banqueros utilizan siempre eufemismos para enmascarar la realidad. Ni corto ni perezoso me he puesto a investigar en este tema tan complicado, y ésta es la información que he obtenido.

El expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo al respecto que “Donald Trump es el epítome de la exuberancia irracional” para describir cómo el auge tecnológico estaba creando una burbuja, al generar un entusiasmo desproporcionado al valor real de las nuevas compañías, y que esa burbuja de alegría podría estallar en cualquier momento.

Un realineamiento financiero es una situación en la que los gobiernos o bancos centrales de varios países se coordinan para revalorizar una o más monedas. Esto puede ocurrir cuando las monedas se vuelven tan fuertes o tan débiles, que impactan negativamente el comercio internacional o la balanza de pagos de un país. 

Los bancos centrales pueden efectuar un reajuste, por ejemplo, comprando o vendiendo las monedas pertinentes en grandes cantidades. Esta teoría del realineamiento ayuda a explicar la crisis actual.

¿ATERRIZAJE SUAVE?
También se habla de un aterrizaje suave financiero. De hecho, la Reserva Federal prepara un aterrizaje suave para evitar una posible recesión, ya que los movimientos en los mercados plantean un desafío para las autoridades monetarias. Su objetivo es muy difícil: mantener un crecimiento económico constante sin que se recaliente la inflación. Es como nadar y guardar la ropa.

Hay un camino hacia un aterrizaje suave, pero es muy estrecho. La Fed logrará una hazaña si estabiliza el crecimiento sin problemas. La esperanza es que la cautela monetaria ahora ayude a mantener a raya la necesidad de una intervención.

Un aterrizaje suave, en economía, es una desaceleración cíclica que evita la recesión. Por lo general, describe los intentos de los bancos centrales para elevar las tasas de interés lo suficiente, como para evitar que una economía se sobrecaliente y experimente una alta inflación, sin causar un aumento significativo en el desempleo o un aterrizaje brusco.

Los gobiernos y los bancos centrales intentan a menudo aterrizajes suaves, ajustando la política fiscal o monetaria. El concepto fue concebido por Alan Greenspan, ex-presidente de la Reserva Federal, quien diseñó el único aterrizaje suave en la historia de Estados Unidos en 1994-95, cuando la Fed elevó las tasas de interés lo suficiente como para desacelerar la economía, pero no lo suficiente como para causar una contracción económica. Ésta es la razón por la cual será difícil volver a repetirlo.

Desafortunadamente, los esfuerzos de los bancos centrales para diseñar aterrizajes suaves tienen un historial de causar inadvertidamente burbujas y accidentes posteriores. La crisis de las hipotecas de alto riesgo se atribuyó a los recortes excesivos en las tasas en 2001, lo que provocó una burbuja de activos en la vivienda. 

De hecho, nunca ha habido un aterrizaje suave después de una burbuja económica o bursátil. Esto se debe a que una burbuja no se consideraría como tal si fuera seguida por un aterrizaje suave, y porque hablar de aterrizajes suaves se encuentra con el escepticismo.

La Fed está intentando otro aterrizaje suave en 2019. Esta vez, está tratando de aumentar el empleo, mientras que al mismo tiempo intentó aumentar las tasas para mantener la inflación bajo control. 

El temor es que los recortes de impuestos y el aumento del gasto gubernamental puedan llevar a una espiral de precios y salarios que eventualmente obligaría a la Fed a elevar las tasas de interés lo suficiente, como para provocar una recesión, y desencadenar una venta masiva en los mercados de capital. La última noticia que tenemos es que la Fed ha decidido no subir las tasas de interés, exactamente igual que ha hecho el Banco Central Europeo, para no liarla parda en una situación mundial tan delicada con la reforma del Sistema Financiero Cuántico QFS.

LA REALIDAD
Pero por mucho que intenten disimularlo, un reinicio sin precedentes está a punto de producirse en los mercados financieros de todo el mundo. De hecho, grandes fondos de inversiones, gobiernos y bancos centrales han estado comprando y almacenando secretamente oro físico, en anticipación de un evento que dejará el dólar estadounidense de la Fed sin valor. Asimismo, gobiernos de todo el mundo se están preparando para un nuevo mecanismo global de divisas.

Pero antes de que esto suceda, los acreedores extranjeros se están deshaciendo en este momento de su deuda en dólares estadounidenses. Eso provocará que caiga el dólar, causando con ello un realineamiento financiero, económico y monetario globales de enormes consecuencias.

Además, los bancos centrales están comprando ahora oro desesperadamente, algo único que no habíamos visto en nuestra vida. Siempre habían sido vendedores de oro y ahora, sin embargo, están siendo compradores de oro. Creo que se están preparando para un reinicio de la industria financiera mundial.

De hecho, creo que el Gobierno estadounidense le está permitiendo a China acumular oro a propósito. Por lo visto, los chinos tienen que poseer al menos la misma cantidad de oro que poseen los EE.UU. antes de que ocurra este reinicio global.

ACAPARAN ORO
Parece como si hubiera algún tipo de acuerdo secreto entre todos los bancos centrales, y es por esa razón que estamos viendo a los gobiernos acumulando tanto oro. Además, el precio del oro ha sido manipulado y rebajado artificialmente para que los gobiernos y los bancos centrales lo pudiesen acumular de forma barata, en previsión de lo que se aproxima.

Todos estos movimientos, por supuesto, son muy secretos, pero la mayoría de los jugadores influyentes involucrados en ello, saben exactamente lo que está pasando y están haciendo sus movimientos en este momento para asegurarse la supervivencia cuando se produzca el gran reajuste financiero mundial que se acerca.

Se está produciendo una acumulación de oro. Este oro está fuera del sistema, no se oye nada acerca de él en los mercados. En este acaparamiento masivo están implicados grandes fondos soberanos, grandes fondos gubernamentales y grandes bancos que están comprando metal físico, y que están íntimamente implicados en el sector, y saben lo que está sucediendo entre bambalinas.

GRAVEDAD DE LA CRISIS
Un sitio web reseñó con sarcasmo una reunión en la capital británica donde se discutió “la amenaza capitalista al capitalismo”. En ese escenario la presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) habló sin rodeos, tras citar la conclusión teórica de Carlos Marx según la cual “el capitalismo acarrea las semillas de su propia destrucción”. Christine Lagarde advirtió que “el capitalismo está en riesgo de implosionar”.

Al otro lado del mundo, la Declaración de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) plasmaba un diagnóstico desde el ángulo opuesto, pero con idénticas conclusiones: “Creemos que el mundo se enfrenta a la peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión, y nos alarman los efectos adversos que está teniendo esta crisis sobre todo en los países en desarrollo. Creemos que la crisis ha puesto de relieve puntos débiles y desequilibrios del sistema a largo plazo de la economía mundial, y ha puesto más de manifiesto la insuficiencia y el carácter antidemocrático de la gobernanza económica mundial.”


 (*) Periodista español


Exención de responsabilidad.- Lo relatado se basa en una descripción general de la situación actual basada en fugas de inteligencia recibidas de varias fuentes que, pueden o no pueden ser exactas, pero que tienen visos de veracidad y mucho sentido común. Otras fuentes confirmadas también se pueden incluir en esta descripción general.- Como siempre, se recomienda a los lectores que utilicen su discernimiento ya que algunas de las fuentes e información de los medios de noticias alternativos no se pueden verificar como exactos.- Muchos no se creen las buenas noticias porque se agarran a las viejas formas pesimistas de pensar, y lo que viene ahora es absolutamente nuevo y bueno. No tiene nada que ver con el pasado porque es el despertar de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario