viernes, 22 de marzo de 2019

La actividad en la eurozona crece menos de lo previsto en marzo

FRÁNCFORT.- Las empresas en la zona euro tuvieron una evolución mucho peor de lo esperado en marzo, ya que la actividad de las fábricas se contrajo al ritmo más rápido en casi seis años, afectada por una gran caída en la demanda, según una encuesta publicada el viernes. 

Si bien la desaceleración en la industria manufacturera fue compensada en parte por un crecimiento estable, aunque relativamente flojo, en la industria de servicios, el sector de mayor peso en la zona euro, las encuestas sugieren que la economía del bloque tuvo un primer trimestre débil.
Estos datos validan el cambio de rumbo del Banco Central Europeo a principios de este mes. El organismo retrasó su calendario de subidas de tipos hasta 2020, como muy pronto, y dijo que ofrecería a los bancos una nueva ronda de préstamos baratos para ayudar a reactivar la economía.
El índice provisional compuesto de gestores de compras de IHS Markit, que se considera una buena guía de la salud económica, cayó desde los 51,9 de febrero a 51,3 este mes, por debajo de los 52,0 esperados según un sondeo entre analistas de Reuters.
“La caída de marzo en el PMI de la zona euro indica que los problemas económicos del bloque están lejos de terminar. El PMI de hoy indica que es improbable que el crecimiento del PIB se haya recuperado en el primer trimestre”, dijo Bert Colijn, de ING.

No hay comentarios:

Publicar un comentario