martes, 5 de marzo de 2019

Según Tusk, las elecciones de la UE son blanco de 'fuerzas externas’

BRUSELAS.- El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, advirtió que "fuerzas externas" podrían estar tratando de influir en las elecciones legislativas de la UE en mayo, diciendo que tal interferencia ocurrió "abiertamente o en secreto" durante el referéndum del brexit y otras votaciones en Europa.

Tusk respaldó un llamado del presidente francés, Emmanuel Macron, para crear una agencia de la UE que proteja la votación de "ataques cibernéticos y manipulaciones". Macron hizo su llamado en un artículo de opinión publicado el martes en periódicos de cada uno de los 28 países de la UE.
"Hay fuerzas antieuropeas externas que buscan, de manera abierta o secreta, influir en las elecciones democráticas de los europeos, como fue el caso del brexit y de varias campañas electorales en toda Europa", dijo Tusk a periodistas en Bruselas el martes. "Y puede volver a ser el caso con las elecciones de mayo".
La próxima votación para el Parlamento Europeo está programada del 23 al 26 de mayo. Se debe excluir a Gran Bretaña de la votación porque el país planea abandonar la UE el 29 de marzo.
"Pido a todos los que se preocupan por la UE que cooperen estrechamente durante y después de las elecciones europeas", dijo Tusk. "No permitan que los partidos políticos financiados por fuerzas externas, hostiles a Europa, decidan las prioridades clave para la UE y el nuevo liderazgo de las instituciones europeas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario