martes, 26 de marzo de 2019

Un juez español busca solicitar la extradición de los asaltantes a la Embajada de Corea del Norte

MADRID.- Un magistrado español planea solicitar la extradición de los miembros de un grupo de personas sospechosas de asaltar la Embajada de Corea del Norte en Madrid e intentar persuadir a un funcionario de desertar, dijo una fuente judicial el martes. 

El juez cree que el grupo de diez asaltantes se identificó como activistas de derechos humanos, según el documento oficial. Unos días después, el líder contactó con el FBI de EEUU para informar de los hechos, incluyó el documento.
La fuente judicial dijo que el juez cree que los sospechosos identificados hasta ahora fueron a EEUU tras el asalto y que pediría la extradición de los miembros a España, donde podrían enfrentarse a penas de cárcel de hasta 28 años.
Un ciudadano mexicano con residencia en EEUU, identificado como Adrian Hong Chang, lideró el grupo, dijo la Audiencia Nacional en un documento basado en la investigación.
El grupo robó ordenadores, discos duros y pen drives, añadió el documento, que no dejaba claro cómo supo la Audiencia que el hombre había contactado con el FBI.
El FBI declaró en un comunicado que su práctica habitual es “ni confirmar ni negar la existencia de una investigación” y que las relaciones de trabajo con las fuerzas de orden público españolas eran fuertes.
Tres de los atacantes llevaron a un funcionario de la Embajada al sótano y le animaron a desertar de Corea del Norte. Además, se identificaron como miembros de un grupo que buscaba la “liberación de Corea del Norte”.
El Washington Post publicó a principios de mes que una organización disidente llamada Defensa Civil Cheollima había sido la autora del asalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario