lunes, 25 de marzo de 2019

México busca alternativas para el comercio con el Reino Unido tras el "brexit"

MÉXICO.- El Gobierno mexicano mantiene contactos "informales" con el Reino Unido para explorar alternativas de comercio una vez que ese país haya abandonado la Unión Europea, según reveló este lunes la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

"Estamos en conversaciones informales con el Reino Unido para entender qué prevén. Quisiéramos, al momento que salga (de la UE), encontrar una alternativa", dijo la subsecretaria de la Secretaría de Economía durante su intervención ante la 102ª Asamblea General de la American Chamber México.
De la Mora aseveró que el Gobierno mexicano "respeta la decisión" del Reino Unido de abandonar la UE, aunque lamentó que, de consumarse el "brexit", se estará "perdiendo un socio" en el acuerdo de libre comercio entre México y los países comunitarios.
La subsecretaria aseguró que no hay "claridad" respecto al proceso de salida del país de la Unión Europea, pues se desconoce si finalmente el Reino Unido se mantendrá dentro del espacio aduanero europeo o si, por contra, se aplicará lo que se conoce como un "brexit" duro.
Sin embargo, México "está trabajando para que, una vez salga, encontremos rápidamente la forma de trabajar", aseveró De la Mora, quien ya avanzó que esta "alternativa" comercial se podría demorar meses o incluso años.
La primera ministra británica, Theresa May, admitió este lunes que todavía no cuenta con "suficiente apoyo" en la Cámara de los Comunes para que sea aprobado su acuerdo sobre la salida de la UE, rechazado ya en dos ocasiones.
El Reino Unido deberá comunicar a la UE antes del próximo 12 de abril si cancela el "brexit", si sale sin acuerdo o si solicita una prórroga más larga.
En otros temas, la subsecretaria mexicana informó que hay un "trabajo muy avanzado" para cerrar la renovación del acuerdo de libre comercio entre la UE y México -conocido como TLCUEM- y aseguró que "probablemente estará listo para finales de abril".
Aseguró que se está avanzando en la revisión legal del acuerdo y en su traducción a los 24 idiomas oficiales de la UE.
En abril del pasado año, las autoridades comunitarias y mexicanas alcanzaron un principio de acuerdo que moderniza su tratado comercial, que entró en vigor en 2000, concretamente en capítulos como las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los derechos de propiedad industrial.
El intercambio comercial entre la Unión Europea y México se triplicó con la entrada en vigor de su primer acuerdo comercial, al pasar de 20.800 millones de dólares a 61.700 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario