viernes, 22 de marzo de 2019

La fortaleza del yen no da tregua en Tokio y la Bolsa cierra casi plana

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy prácticamente plana debido a la fortaleza del yen, una tendencia que afecta negativamente al músculo exportador japonés, aunque logró cosechar un leve avance en sus dos indicadores gracias a las tecnológicas.

El índice de referencia Nikkei subió 18,42 puntos, un 0,09 %, hasta situarse en 21.627,34 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 2,72 puntos, un 0,17 %, hasta 1.617,11 unidades.
El parqué tokiota abrió la sesión al alza, animada por la subida de las tecnológicas en Nueva York, pero pronto cayó en terreno negativo, que no abandonó hasta poco antes del cierre.
El responsable de la caída fue la apreciación del yen frente al dólar estadounidense, que se ha debilitado ante la determinación de la Reserva Federal (Fed) de no subir los tipos de interés este año.
La fortaleza del yen es una tendencia que perjudica a los grandes exportadores del país, que ven mermada la competitividad de sus productos en el exterior y sus remesas a la hora de retornarlas.
El buen rendimiento de las tecnológicas logró, no obstante, salvar el día en la plaza nipona.
El sector del petróleo y el carbón, el minero y el del transporte marítimo lideraron los avances de la jornada, mientras que el farmacéutico, el agrícola y pesquero, y el asegurador cosecharon las principales pérdidas.
La farmacéutica Eisai se dejó un importante 16,54 % tras anunciar que ella y su socio Biogen han puesto fin a los ensayos de un medicamento experimental para tratar la enfermedad del alzheimer, un comunicado que provocó una avalancha de ventas en el sector.
En el sector tecnológico, el fabricante de equipos de prueba para la industria de los semiconductores Advantest subió un 6,17 % y la compañía de electrónica Tokyo Electron avanzó un 5,19 %.
En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.392 valores avanzaron frente a 653 que retrocedieron, mientras que 95 terminaron la sesión sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 2,62 billones de yenes (20.821 millones de euros), por encima de los 2,08 billones de yenes (16.495 millones de euros) del miércoles. Tokio no opero este jueves por festivo.
La Bolsa de Tokio cerró casi plana este viernes, concluyendo una semana en la que apenas acumuló un avance del 0,8 % ante la recogida de beneficios y la cautela de los inversores.
Los inversionistas del mercado bursátil japonés optaron por una actitud de espera, aguardando novedades de Estados Unidos y la conclusión de la reunión mensual de su banco central, cuyas buenas noticias no se dejaron notar en Tokio, donde la bolsa permaneció cerrada este jueves por festivo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario