viernes, 22 de marzo de 2019

El Espacio Económico Europeo celebra 25 años en plena crisis por el "brexit"

BRUSELAS.- Los líderes de los países que conforman el Espacio Económico Europeo (EEE) conmemoraron este viernes 25 años de relación haciendo hincapié en los logros de su cooperación al participar en el mercado interior, en plena crisis de la negociación para el "brexit" (salida del Reino Unido de la UE).

"El EEE ha abierto nuevas oportunidades y significa cooperación para sus 31 miembros", indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una ceremonia en los márgenes de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) junto a sus homólogos de Noruega, Islandia y Liechtenstein.
El político polaco destacó que a través de los años han trabajado "como una familia, construyendo una Europa mejor para todos nuestros ciudadanos", solo un día después de que los jefes de Estado y de Gobierno europeos acordaran una prórroga al "brexit", inicialmente previsto para el 29 de marzo.
En un momento crítico de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión, Tusk valoró que los miembros del EEE pueden estar "orgullosos" de sus logros.
"El EEE nos aúna como socios iguales en el mercado interior, dándonos acceso a sus cuatro libertades: de bienes, personas, servicios y capitales", indicó, y agregó que les ha dado resultados en áreas cojo la investigación, el desarrollo tecnológico, el medioambiente y la cultura.
El EEE ha permitido a más de 500 millones de personas viajar libremente por su territorio, hacer negocios e invertir con más facilidad, recibir una educación o disfrutar de los más elevados estándares de protección de los consumidores y laborales y de un medioambiente más limpio, detalló Tusk.
"Hemos logrado esto compartiendo pragmatismo y con un espíritu de vecindad y cooperación", indicó, algo que, dijo, "nunca deberíamos dar por sentado".
El presidente del Consejo Europeo insistió en que el acuerdo del EEE "no es una transacción a corto plazo" sino "una asociación a largo plazo a la que todo el mundo contribuye y de la que todo el mundo se beneficia".
"En un mundo en el que resurge el nacionalismo y el autoritarismo, en el que las tensiones geopolíticas crean verdaderas amenazas para nuestros ciudadanos", Tusk consideró que los países del EEE se han puesto "del lado de la sabiduría, el Estado de derecho, la cooperación y una integración más profunda entre nuestras naciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario