viernes, 8 de marzo de 2019

Funcionarios del BCE a favor de estímulo para frenar desaceleración

ZÜRICH.- Los funcionarios de la eurozona se dispusieron a defender su última decisión de política monetaria, resaltando que su paquete de nuevos préstamos a largo plazo y la orientación revisada fue una respuesta adecuada a la desaceleración económica de la región.

"Datos contundentes indicaron que se necesitaba una reacción", dijo Vitas Vasiliauskas, miembro del Consejo de Gobierno de Lituania, a los periodistas en Vilnius el viernes. "Fue una decisión preventiva natural".
Los datos recientes han pintado un panorama sombrío del estado de los asuntos económicos de la eurozona, lo que plantea la preocupación de que el bloque de 19 naciones flirteará con la recesión en poco tiempo. 
El Banco central europeo respondió a las fuertes revisiones a la baja de sus proyecciones de crecimiento e inflación para 2019 al anunciar una nueva serie de fondos bancarios a largo plazo y prometió mantener el bajísimo nivel de interés por más tiempo.
El BCE quería mostrar que podía reaccionar sin que fuera de manera exagerada, dijo Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno francés, a BFM Business radio, y agregó que la eurozona se enfrenta a una desaceleración significativa, pero no a una recesión, una evaluación compartida por su colega austriaco, Ewald Nowotny.
"Queríamos dar una señal expansiva", dijo al margen de una conferencia en Praga. "Creo que lo que hizo el BCE fue una reacción correcta".
El paquete de medidas del banco central recibió una respuesta tibia de los inversionistas y economistas, con la preocupación de que la nueva financiación esté disponible en condiciones menos favorables que en el pasado. Los detalles del programa aún no se han anunciado.
"Para que sea un programa exitoso, tiene que estar bien preparado", según Nowotny. Vasiliauskas dijo que podría haber más información en abril, "pero aún tenemos tiempo hasta septiembre para publicar los detalles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario