sábado, 16 de marzo de 2019

Las protestas de los 'chalecos amarillos' entran en su cuarto mes en Francia en medio de la violencia

PARÍS.- Manifestantes incendiaron un banco y saquearon tiendas el sábado en la Avenida de los Campos Elíseos de París, en una nueva jornada de violencia por las protestas de los chalecos amarillos contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y sus reformas promercado. 

La policía lanzó gas lacrimógeno y utilizó cañones lanzaagua para dispersar las protestas, que se tornaron violentas luego de semanas de relativa calma en las que disminuyó el número de personas que participaba de las marchas.
Una oficina del Banque Tarneaud se incendió y bomberos debió rescatar a una mujer y su bebé del edificio, en el que 11 personas sufrieron heridas leves, dijo el departamento de bomberos.
Los manifestantes también incendiaron una tienda exclusiva de bolsos y dos quioscos de prensa en los Campos Elíseos y algunas barricadas ardían en la avenida.
Algunos lanzaron adoquines contra la policía antidisturbios a través de las nubes de gas lacrimógeno frente al monumento del Arco del Triunfo, que fue vandalizado en el apogeo de las protestas en diciembre.
La policía arrestó a casi 240 manifestantes en medio de los saqueos de tiendas junto a los Campos Elíseos y la destrucción del famoso restaurante Fouquet.
El toldo de lona de la elegante cervecería, donde el conservador Nicolas Sarkozy celebró su victoria en las elecciones presidenciales en 2007, fue incendiado.
A varios cientos de metros, el primer ministro Edouard Philippe dijo a periodistas que los más recientes hechos de violencia son inaceptables y que se haría todo para llevar a los responsables ante la justicia.
“Estamos tratando con varios cientos, varios miles de personas en algunos casos, muy determinadas que están ahí para crear desorden”, dijo Philippe. La policía dijo que 42 manifestantes, 17 agentes y un bombero resultaron heridos.
El Ministerio del Interior estimó que unas 10.000 personas participaron en la protesta en París, lo que se compara a las 3.000 del sábado previo. A nivel nacional, los manifestantes habrían alcanzado los 32.300, frente a los 28.600 de la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario