viernes, 22 de marzo de 2019

Vicepresidente Ansip: el "futuro" de la UE depende de su digitalización

BRUSELAS.- El desarrollo del Mercado Único Digital es el mayor reto estratégico que tiene la Unión Europea (UE) porque de ello depende "nuestro futuro", afirmó hoy el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de este reto, Andrus Ansip.

"Me da la sensación de que la gente considera que hay otros problemas más importantes, pero el Mercado Único digital es mucho más importante que las migraciones, los aranceles o cualquier otro problema porque tiene que ver con nuestro futuro", subrayó Ansip en un encuentro en Bruselas con prensa española especializada en nuevas tecnologías y mercado digital.
Precisamente este viernes los líderes de la UE han centrado el segundo día de su cumbre de primavera en Bruselas, acaparada la víspera por el "brexit" (salida del Reino Unido del bloque comunitario), en debatir sobre cómo reforzar la economía para aguantar el pulso a potencias como China o Estados Unidos, una labor que pasa por potenciar la industria o la digitalización.
Para competir eficazmente a nivel global, Ansip defiende que se "respalde" la inversión en "proyectos paneuropeos" en el nuevo marco financiero que se está negociando ahora para el periodo 2021-2027.
"Si seguimos por la vía de la Europa fragmentada y sistemas exclusivos tendremos menos ventaja competitiva. Lo importante es la eficacia", remarcó el vicepresidente de Agenda Digital.
Por ello defendió la cooperación como estrategia a seguir en todos los ámbitos digitales desde el despliegue de la tecnología 5G, la Inteligencia Artificial (IA) o los superordenadores.
Según fuentes comunitarias, Europa no tiene ningún ordenador de estas características entre los cinco primeros del mundo.
Ansip emplaza a los gobiernos de la UE a "cubrir sus países lo más rápido posible con redes de última generación" para no quedarse atrás en "la competición global" por el despliegue del 5G.
Uno de los objetivos de la CE es conseguir "conectividad 5G en todas las áreas urbanas y principales vías de transporte para 2025", según el vicepresidente europeo, que añadió que para 2020 "se tienen que proveer servicios comerciales de 5G al menos en una ciudad principal de cada uno de los estados miembros de la UE".
Globalmente satisfecho con lo conseguido gracias a la Estrategia de la Agenda Digital impulsada por la UE y liderada por él, Ansip citó como "hito" de su mandato la desaparición de la itinerancia de datos para los Estados miembros, implementada en junio de 2017, que permitió a los usuarios comunitarios utilizar sus teléfonos móviles en todo el territorio de la UE sin coste adicional alguno.
Otro hito es, añadió,"el cambio en la portabilidad permite ahora a los usuarios acceder a los contenidos audiovisuales que han comprado legalmente en su país, como películas o series", o la eliminación del "geobloqueo injustificado" a la hora de realizar compras en internet.
Para hacer efectivas el total de 60 propuestas que incluye la Estrategia, de las cuales unas 30 son de carácter legislativo, "han sido necesarios 500 millones de euros hasta ahora" y, para continuar con el despliegue, "se requieren otros 155 millones de euros más".
Aún quedan, sin embargo, numerosas propuestas sin resolver o en proceso de solución, como aquellas relacionadas con los derechos de autor, para asegurar el equilibrio entre un mejor acceso a los contenidos y una remuneración justa para los creadores.
Ansip mostró su esperanza en que la próxima semana el Parlamento Europeo (PE) apruebe definitivamente esta directiva que permitirá a los autores recibir una mejor remuneración, pues se reducirá la "brecha de valor" entre su trabajo y lo que reciben por el uso que del mismo hacen las plataformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario