BRUSELAS.- El desarrollo del Mercado Único
Digital es el mayor reto estratégico que tiene la Unión Europea (UE)
porque de ello depende "nuestro futuro", afirmó hoy el vicepresidente de
la Comisión Europea (CE) responsable de este reto, Andrus Ansip.
"Me
da la sensación de que la gente considera que hay otros problemas más
importantes, pero el Mercado Único digital es mucho más importante que
las migraciones, los aranceles o cualquier otro problema porque tiene
que ver con nuestro futuro", subrayó Ansip en un encuentro en Bruselas
con prensa española especializada en nuevas tecnologías y mercado
digital.
Precisamente este viernes los líderes de la UE han
centrado el segundo día de su cumbre de primavera en Bruselas, acaparada
la víspera por el "brexit" (salida del Reino Unido del bloque
comunitario), en debatir sobre cómo reforzar la economía para aguantar
el pulso a potencias como China o Estados Unidos, una labor que pasa por
potenciar la industria o la digitalización.
Para
competir eficazmente a nivel global, Ansip defiende que se "respalde" la
inversión en "proyectos paneuropeos" en el nuevo marco financiero que
se está negociando ahora para el periodo 2021-2027.
"Si
seguimos por la vía de la Europa fragmentada y sistemas exclusivos
tendremos menos ventaja competitiva. Lo importante es la eficacia",
remarcó el vicepresidente de Agenda Digital.
Por ello
defendió la cooperación como estrategia a seguir en todos los ámbitos
digitales desde el despliegue de la tecnología 5G, la Inteligencia
Artificial (IA) o los superordenadores.
Según fuentes comunitarias, Europa no tiene ningún ordenador de estas características entre los cinco primeros del mundo.
Ansip
emplaza a los gobiernos de la UE a "cubrir sus países lo más rápido
posible con redes de última generación" para no quedarse atrás en "la
competición global" por el despliegue del 5G.
Uno de
los objetivos de la CE es conseguir "conectividad 5G en todas las áreas
urbanas y principales vías de transporte para 2025", según el
vicepresidente europeo, que añadió que para 2020 "se tienen que proveer
servicios comerciales de 5G al menos en una ciudad principal de cada uno
de los estados miembros de la UE".
Globalmente
satisfecho con lo conseguido gracias a la Estrategia de la Agenda
Digital impulsada por la UE y liderada por él, Ansip citó como "hito" de
su mandato la desaparición de la itinerancia de datos para los Estados
miembros, implementada en junio de 2017, que permitió a los usuarios
comunitarios utilizar sus teléfonos móviles en todo el territorio de la
UE sin coste adicional alguno.
Otro hito es,
añadió,"el cambio en la portabilidad permite ahora a los usuarios
acceder a los contenidos audiovisuales que han comprado legalmente en su
país, como películas o series", o la eliminación del "geobloqueo
injustificado" a la hora de realizar compras en internet.
Para
hacer efectivas el total de 60 propuestas que incluye la Estrategia, de
las cuales unas 30 son de carácter legislativo, "han sido necesarios
500 millones de euros hasta ahora" y, para continuar con el despliegue,
"se requieren otros 155 millones de euros más".
Aún
quedan, sin embargo, numerosas propuestas sin resolver o en proceso de
solución, como aquellas relacionadas con los derechos de autor, para
asegurar el equilibrio entre un mejor acceso a los contenidos y una
remuneración justa para los creadores.
Ansip mostró su
esperanza en que la próxima semana el Parlamento Europeo (PE) apruebe
definitivamente esta directiva que permitirá a los autores recibir una
mejor remuneración, pues se reducirá la "brecha de valor" entre su
trabajo y lo que reciben por el uso que del mismo hacen las plataformas.
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