domingo, 10 de marzo de 2019

La ONU advierte sobre la peor cosecha en Corea del Norte en una década

SEÚL.- La producción de alimentos de Corea del Norte cayó el año pasado a su nivel más bajo en más de una década debido a que los desastres naturales azotaron a un país que además sufre sanciones internacionales por su programa de armamentos, dijo el miércoles Naciones Unidas. 

Durante décadas, Corea del Norte ha estado lidiando con una escasez crónica de alimentos ante un disfuncional sistema de racionamiento estatal y las sanciones internacionales por sus programas nucleares y de misiles.
El año pasado, Pyonyang hizo un llamamiento a una “batalla total” contra “una ola de calor sin precedentes” y su delegación en las Naciones Unidas en Nueva York advirtió el mes pasado de una crisis alimentaria.
Naciones Unidas dijo que una prolongada ola de calor, junto con el tifón y las inundaciones, afectaron a la cosecha de alimentos, que registró un descenso del 9 por ciento en comparación con 2017 y cayó hasta el nivel más bajo en más de una década.
Margareta Wahlstrom, presidenta de la Cruz Roja Sueca, dijo después de su visita al país a finales del año pasado que los rendimientos del maíz cayeron más de un 30 por ciento desde los niveles medios en algunas áreas y que los precios del arroz probablemente subirían este año, lo que agravaría la situación alimentaria.
Estas circunstancias han causado una “brecha alimentaria significativa”, que deja a unos 3,8 millones de personas, el 6,6 por ciento de una población de 25 millones, en necesidad urgente de asistencia humanitaria por valor de 120 millones de dólares, según Tapan Mishra, coordinador residente de la ONU en el Norte.
Naciones Unidas ha tenido dificultades para captar donaciones a sus programas destinados a Corea del Norte y ha indicado que su “Plan de Necesidades y Prioridades para 2018” para la aislada nación solo logró un 24 por ciento de la financiación deseada.
Mishra dijo que las sanciones internacionales plantean un desafío importante que ha causado retrasos en las entregas de ayuda y ha obligado a otros grupos humanitarios a reducir su actividad en el país.
“Sin una financiación adecuada este año, la única opción que les quedará a algunas agencias será cerrar proyectos que son un salvavidas para millones de personas”, dijo Mishra en un comunicado.
En teoría, las actividades humanitarias están exentas de las sanciones de la ONU. Pero la ayuda humanitaria para Corea del Norte casi se detuvo el año pasado debido a las estrictas interpretaciones de las prohibiciones de transacciones bancarias y de envíos, así como a la prohibición de viajar para los ciudadanos estadounidenses, según una docena de responsables de organizaciones civiles de EEUU y Naciones Unidas.
En agosto pasado, Naciones Unidas adoptó una propuesta de Estados Unidos para simplificar la aprobación de las entregas de ayuda. Después de reunirse con grupos de ayuda humanitaria en enero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos prometió facilitar su actividad en Corea del Norte, una decisión destinada en parte a acelerar las conversaciones nucleares con Pyonyang.
Sin embargo, aún no hay señales claras de mejora, ya que los complejos procedimientos de aprobación continúan demorando las entregas de paquetes básicos de alimentos, equipos médicos y otros suministros, según Mishra y al menos otras cuatro organizaciones.
“Nos gustaría que las salvaguardas humanitarias estén codificadas y sean más consistentes, que estén escritas en las regulaciones existentes en lugar de que cada entrega de ayuda y cada delegación humanitaria se analice de manera individual”, dijo Daniel Jasper, del American Friends Service Committee, que ha llevado a cabo proyectos agrícolas en Corea del Norte durante 20 años.
El grupo con sede en Filadelfia, que se unió a la reunión con responsables de EEUU, señaló que las reglas actuales que limitan los envíos a dos veces al año “no son prácticos”, especialmente para los programas de salud que requieren apoyo las 24 horas del día.
“Mientras persisten las consecuencias no deseadas de las sanciones, estas demoras tienen un impacto real y tangible en la ayuda que podemos proporcionar a las personas que la necesitan desesperadamente”, dijo Mishra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario