viernes, 22 de marzo de 2019

EEUU sanciona a bancos venezolanos y a filiales en Uruguay y Bolivia

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó hoy al Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes), así como a sus filiales en Uruguay y Bolivia y a las entidades locales Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

Según un comunicado, la decisión se adoptó "en respuesta al arresto ilegal" de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino del país en enero y es respaldado por Estados Unidos y medio centenar de países.
La medida afecta también a las filiales Bandes Uruguay y al Banco Prodem de Bolivia.
De igual forma la medida abarca al Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, y al Banco de Venezuela, dos de las principales entidades del sistema financiero venezolano.
Bandes, según el Departamento del Tesoro, "posee o controla" esas cuatro entidades financieras.
El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, aseguró, según el comunicado, que el presidente Nicolás Maduro y sus facilitadores han "distorsionado el propósito original del banco, que fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano".
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, "está comprometido" con evitar que Maduro y "su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal, mientras que el pueblo de Venezuela sufre de falta de alimentos, medicamentos y energía y agua confiables".
Sanders apuntó que los bancos sancionados son "utilizados por Maduro y su régimen como fondos para evadir las sanciones de Estados Unidos y mover dinero fuera de venezuela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario