sábado, 9 de marzo de 2019

Moody's aumentó el grado de inversión de Panama a Baa1

PANAMÁ.-La agencia calificadora Moody's mejoró la perspectiva de Panamá y aumentó su grado de inversión a Baa1, la primera vez que el país "logra tan alto grado de calificación", anunció este viernes el Ministerio panameño de Economía y Finanzas.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) dijo en una declaración que el aumento de la calificación se da como producto del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y como reflejo de que el país "tiene la adecuada y fuerte capacidad para cumplir con sus compromisos financieros".


Un disciplinado desempeño fiscal al cumplirse con las metas para el 2018 de cerrar con un 2 % de déficit fiscal en el Sector Público No Financiero (SPNF), según el MEF, fue la base para otorgarle al país "este importante reconocimiento que conllevará continuo acceso a inversiones y financiamientos en términos atractivos".
"Esta acción altamente positiva para Panamá resulta del cumplimiento de la LRSF, y del fortalecimiento de las políticas fiscales y crecimiento económico estable de Panamá", señaló a los periodistas la ministra panameña de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.
El crecimiento económico y los indicadores fiscales de Panamá, así como el fortalecimiento de su marco de política fiscal, fueron los impulsores de esta nueva acción de calificación, indicó el MEF.
Agregó que en el aspecto fiscal, Moody's espera que la carga de la deuda del gobierno se estabilice en o por debajo del 40 % del producto interno bruto (PIB) para 2020.
La carga de la deuda del Gobierno de Panamá seguirá comparándose favorablemente con relación a los pares calificados en el nivel Baa, para los cuales la carga de la deuda se sitúa alrededor del 50 % del PIB.
La perspectiva estable refleja la expectativa de Moody de que Panamá continuará creciendo rápidamente, superando el crecimiento alcanzado por la mayoría de los pares calificados en Baa.
Moody's tiene la expectativa que la capacidad de pago de la deuda, medida a través de la relación de intereses sobre ingresos, se mantenga en línea con los países dentro del nivel Baa; aunque la base de ingresos fiscales de Panamá es menor que la de los soberanos con calificación similar, señaló el Ministerio de Economía.
La agencia calificadora considera que "Panamá deberá tomar acciones a futuro a fin de continuar en la mejora de su calificación de riesgo", según la información oficial.
La economía de Panamá creció un 3,7 % en el 2018, profundizando el ciclo de ralentización que comenzó hace un lustro, impulsada por los sectores logísticos y de servicios, informó el pasado viernes la Contraloría General del país.
El resultado de 3,7 % difundido por la Contraloría está incluso por debajo del último cálculo del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, cuya ministra de Economía, Eyda Varela, dijo el pasado 8 de febrero que esperaban que el PIB subiera un 4,2 % en el 2018.
La economía de Panamá creció un 5,4 % en 2017, por encima del 5 % del 2016, pero por debajo del 5,8 % del 2015, del 6,2 % del 2014 y del 8,3 % del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario