sábado, 9 de marzo de 2019

La inflación en China sube un 1,5 por ciento interanual en febrero

PEKÍN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, subió un 1,5 por ciento interanual en febrero, dos décimas por debajo del crecimiento registrado el mes anterior, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Esta institución también divulgó este sábado que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, subió un 0,1 % interanual en febrero, por lo que se mantuvo sin cambios respecto a enero.

La inflación china encadena así cuatro meses consecutivos de desaceleración, aunque todavía se sitúa lejos de una posible deflación a la que sí se acercan los precios mayoristas.
En febrero, los precios de los alimentos subieron un 0,7 % interanual, lo que representa un descenso de 1,2 puntos porcentuales en comparación con enero, según detallaron los datos oficiales.
Respecto a los productos no alimentarios, sus precios crecieron un 1,7 % en febrero, el mismo aumento que el registrado el mes anterior.
En las áreas urbanas del gigante asiático, el IPC aumentó un 1,5 %, mientras que en las zonas rurales registró una subida del 1,4 %.
En el primer mes del año, el IPC aumentó un 1,7 % interanual, mientras que en el cómputo global de 2018 subió un 2,1 %, lejos del objetivo oficial del 3 %.
No hubo alzas de precios en las puertas de las fábricas chinas en febrero respecto del mes anterior, mientras que para los consumidores la inflación fue la más baja en más de un año, lo que apunta a una demanda débil en la segunda economía del mundo.
Las cifras de inflación son el indicio más reciente de una desaceleración de la demanda en China, tras encuestas a fábricas que también apuntaron a una disminución de los pedidos de exportación en medio de una larga guerra comercial con Estados Unidos.
Las señales de desflación podrían llevar al gobierno a imponer medidas más agresivas para frenar la desaceleración, que llevó el crecimiento a mínimos de casi 30 años en 2018.
El índice de precios al productor (PPI) de China subió un 0,1 por ciento interanual en febrero, según esos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), el resultado más bajo desde septiembre de 2016, que se compara con un aumento similar en enero.
Los analistas encuestados por Reuters esperaban que la inflación de los productores repuntara a un 0,2 por ciento.
En base mensual, los precios al productor han caído en los últimos cuatro registros. En febrero, el PPI bajó un 0,1 por ciento, tras el retroceso de un 0,6 por ciento en enero.
El índice de precios al consumidor (IPC) en febrero subió un 1,5 por ciento respecto del año anterior, la lectura más baja desde enero de 2018 y en línea con las previsiones de los analistas.
Datos de esta semana habían mostrado que las exportaciones de China en febrero fueron las más bajas en tres años y que las importaciones cayeron por tercer mes consecutivo, lo que avivó el temor a una desaceleración mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario