domingo, 31 de marzo de 2019

La cumbre de la sociedad civil denuncia el retraso y la falta de libertad en el mundo árabe

TÚNEZ.- La sociedad civil de Túnez celebró este domingo "una cumbre árabe paralela" para denunciar las cuestiones que no están en la agenda de los líderes de la Liga Árabe reunidos en ese país, como la defensa de los derechos humanos en una región que consideran "retrasada y huérfana de libertades".

Bajo el patrocinio del Sindicato tunecino de Periodistas (SNJC), diversas organizaciones locales de defensa de los derechos humanos organizaron varias conferencias sobre libertad de prensa y opinión, educación y transformación económica y social.
Sobre el tapete, también se valoraron otros asuntos, como la igualdad, el estatus de la mujer, los derechos económicos y sociales, la migración, la situación de las minorías, la pena de muerte, la tortura y la violación de la santidad física en el mundo árabe.
Las conferencias se celebraron en la sede de la SNJC y en ellas participaron también la Unión de Periodistas Árabes y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), además de la representantes de ONGs como Amnistía Internacional.
"A los líderes árabes: nos hallamos en un hito de la historia, en el que estamos expuestos a grandes riesgos que nos amenazan, como la guerra, la ocupación de Palestina, la injerencia extranjera, la dependencia, el extremismo, el terrorismo, la marginalización y la exclusión", explicaron en su comunicado final.
"Pero también a la destrucción del medioambiente, la violación de las leyes del estado, la ausencia de políticas públicas basadas en la defensa de los derechos humanos y la garantía de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturas, así como de la dignidad para todos", agregó.
Por ello, las organizaciones instaron a los líderes árabes a arrinconar el pulso político y a privilegiar proyectos comunes que eviten "el miedo, la violencia, la ignorancia, y la corrupción", y sirvan para promover "la igualdad y la justicia social y permitan al pueblo participar en las decisiones de gobierno".
En este sentido, incluyeron en la declaración 18 medidas que, de ser aplicadas, conseguirían, en su opinión, sacar al mundo árabe de la parálisis y el retraso económica, político y social en los que se encuentra.
Tras las jornadas, los participantes se desplazaron a la céntrica avenida Bourguiba, vecina al palacio de Congresos donde se celebró la cumbre, para manifestarse en favor de las libertades y los derechos humanos.
Durante la marcha se gritaron consignas en favor de Siria, país cuya membresía fue suspendida por la Liga Árabe en 2011; denuncias de la situación en Yemen, escenario de la mayor tragedia humanitaria del siglo XXI; eslóganes propalestinos y otros contrarios al régimen saudí.
Tras los discursos públicos, los líderes árabes cerraron las puertas para discutir el comunicado final, en el que se criticará la posición de Estados Unidos sobre el Golán, se denunciarán las políticas regionales de Irán y Turquía, se defenderá mecánicamente la causa palestina y se pedirá el fin de la división en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario