PANAMÁ.- Panamá obtuvo de China un código para
la exportación cárnica, un logro calificado como "histórico" por el
Gobierno centroamericano que ve en el gigante asiático un destino
predilecto para el sello PanamáExporta.
"Nuestra marca
país llega al mercado más grande del planeta", expresó en un mensaje
publicado este jueves en su cuenta de Twitter el ministro de Desarrollo
Agropecuario, Eduardo Carles, que valoró que "este poderoso avance abre
nuevas y grandes posibilidades para el sector agropecuario en Panamá".
Carles recordó que otros productos como la cobia, un
pescado blanco, y la piña "también han recibido asignación de códigos
aduaneros para ser exportados de Panamá hacia China".
Estos
permisos son el resultado de una visita realizada en octubre de 2018
por una delegación de la División de Frutas de la Administración General
de Aduanas de la República Popular de China, para "una evaluación al
sistema de certificación fitosanitaria y al de Sanidad Vegetal", explicó
el ministro panameño.
El presidente panameño, Juan
Carlos Varela, también expresó su complacencia por "la asignación del
código aduanero para exportación C-19, a la primera planta aprobada para
exportar carne a la República Popular China".
La
exportación de carne a China es una de las estrategias que sean han
planteado las autoridades panameñas para buscarle un destino rentable al
excedentes de producción cárnica en el país.
Tras el
establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China, en
junio de 2017 y a costa de Taiwán, el país centroamericano enfiló sus
baterías en la apertura del mercado chino a productos nacionales de más
de 26 líneas en las categorías carnes, pescado, mariscos, lácteos y
frutas.
Este esfuerzo se ha desarrollado de forma
paralela a la negociación de un tratado de libre comercio (TLC), que
comenzó en junio del año pasado y celebrará su quinta ronda en Pekín del
24 al 26 de abril próximo.
De acuerdo con la
información oficial panameña, en las cuatro celebradas hasta ahora se
lograron avances en materia como medidas sanitarias y fitosanitarias,
asuntos legales, comercio electrónico, transparencia, acceso a mercado y
defensa comercial.
"El acuerdo se negociará durante
todo el tiempo que sea necesario para asegurar los mejores intereses de
Panamá", sostuvo esta semana el ministro de Comercio e Industria, Néstor
González.
Aunque los nexos diplomáticos se
establecieron hace cerca de dos años, la relación de Panamá y China es
de vieja data y además muy importante para la nación centroamericana,
pues el gigante asiático es el primer proveedor de la panameña Zona
Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente, y el segundo usuario del
Canal interoceánico.
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