martes, 5 de marzo de 2019

Pompeo prevé más conversaciones con Corea del Norte

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que tenía la esperanza de que Estados Unidos enviaría una delegación a Corea del Norte en las próximas semanas, después de que la reciente cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong acabara sin acuerdos. 

La segunda cumbre entre los dos líderes la semana pasada en la capital vietnamita, Hanoi, no produjo ningún acuerdo ni un plan inmediato para organizar nuevas consultas. 
“Tengo la esperanza, aunque todavía no hay ningún compromiso, de que volveremos a hacerlo, de que tendré un equipo en Pyonyang en las próximas semanas”, dijo Pompeo a la Oficina de Agricultura de Iowa.
“Sigo trabajando para encontrar esos lugares donde hay un interés compartido”, agregó.
Las dos partes dieron diferentes razones para el abrupto final de las conversaciones sobre la desnuclearización en la península de Corea.
Trump dijo el jueves que Corea del Norte quería que se levantaran las sanciones en su totalidad, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo que solo habían exigido una relajación parcial a cambio del desmantelamiento de su principal sitio nuclear en Yongbyon.
Sin embargo, las dos partes dejaron la puerta abierta a nuevas conversaciones, y Trump destacó las ventajas económicas para Pyonyang si renunciaba a sus armas nucleares.
Los medios estatales norcoreanos, que en el pasado han usado una retórica furibunda contra Trump y han culpado a Washington por las negociaciones fallidas anteriores, informaron el martes de que Kim había regresado después de un viaje “exitoso” a Vietnam.
No mencionaron el colapso de la cumbre ni ningún desacuerdo entre los dos líderes, en consonancia con la restringida cobertura que realizaron la semana pasada.
Pompeo dijo durante la visita a Iowa que su equipo ha estado tratando de convencer a Kim de que la seguridad de su país y su Gobierno no se vería comprometida si abandonaba su programa de armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario