domingo, 24 de marzo de 2019

El Brexit entra en su semana más caótica en medio de un clamor para que May dimita

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, puede conseguir el apoyo necesario en el Parlamento para que su acuerdo del Brexit salga adelante si promete dimitir, según ha revelado este domingo la BBC. 

Al mismo tiempo, 'The Sunday Times' ha publicado que hasta once ministros se habrían conjurado para forzar la dimisión de la primera ministra y facilitar así una salida. 
El próximo viernes, 29 de marzo, era la fecha establecida para que el Reino Unido abandonara la UE pero May ha solicitado una prórroga ante la falta de apoyo parlamentario para aprobar el acuerdo al que llegó con Bruselas. 
La alternativa es un Brexit sin acuerdo, una pesadilla para Europa y los británicos.
Según la BBC, varios parlamentarios se plantea dar marcha atrás y respaldar el pacto de May si esta se comprometiera a no estar al mando en la nueva ronda de negociaciones, las que se establecerían para llegar a un acuerdo definitivo con la Unión Europea (UE). ‘The Sunday Times”, por su parte, aseguran que los once ministros amotinados quieren nombrar a un líder interino provisional que saque adelante el Brexit y el que más apoyos tendría es David Lidington, actual ministro del Gabinete, seguido del ministro de Medioambiente, Michael Gove, y del ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt. 
Sin embargo, fuentes de Downing Street ha señalado que, a pesar de las presiones, la mandataria conservadora no tiene intención de presentar su dimisión.
Lidington, sin embargo, ha dicho a la BBC al conocerse estos rumores que respalda “al cien por cien” a May, rehusando así las insinuaciones que le colocan como posible nuevo líder. 
En esa misma línea se ha posicionado Gove, que ha subrayado su “absoluto” apoyo a la primera ministra y ha señalado que “no es el momento de cambiar al capitán del barco”.
Así las cosas, May, se ha reunido este domingo en su casa de campo con ministros y personalidades del Partido Conservador para abordar la estrategia para el Brexit y estudiar si existen fórmulas para que el Parlamento ratifique el Acuerdo de Retirada negociado con Bruselas en una tercera votación. 
“La primera ministra y varios ministros del Gobierno se han reunido hoy en Chequers para unas largas conversaciones sobre el Brexit con otros altos cargos”, ha explicado un portavoz de Downing Street. 
“En la reunión se han abordado varias cuestiones, incluida la de si hay apoyo suficiente en los Comunes para volver a plantear una votación esta semana”, ha añadido.
Las críticas a la primera ministra han ido elevándose esta semana después de que el miércoles insinuara en un discurso desde su residencia oficial que los diputados son los culpables de la crisis del Brexit.
En defensa de May ha salido el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, quien ha pedido al Parlamento británico que se centre en lograr una salida ordenada de la Unión Europea en lugar de pedir el cese de la primera ministra.
“Ahora mismo, cualquier cambio de piezas en el tablero me parecería un gesto autoindulgente“, ha dicho en una entrevista con la cadena Sky. “Soy realista en el sentido de que es posible que no podamos obtener una mayoría para el acuerdo de la primera ministra sobre el Brexit y, si ese es el caso, entonces el Parlamento tendrá que pronunciarse no solo sobre qué está en contra, sino a favor de qué estaría”, ha añadido.
Cuando se le ha preguntado acerca de las posibles opciones de un segundo referéndum sobre el Brexit, Hammond ha respondido que no está seguro de que haya una mayoría en el parlamento para aprobarlo, pero no se ha atrevido a descartarlo por tratarse de una propuesta coherente. 
“Está claro que habrá una oportunidad en los próximos días para que la Cámara de los Comunes, si no aprueba el acuerdo de la primera ministra, intente encontrar una mayoría detrás de cualquier otra propuesta que pueda sacar adelante”, ha indicado.
A pesar del aumento de la presión que reina sobre la “premier” ésta no ha revelado por el momento planes distintos a los de tratar, en un tercer intento, que su acuerdo del Brexit salga adelante en el Parlamento esta próxima semana, siempre y cuando el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, permita que se vote. 
Tras el segundo intento fallido de obtener apoyo parlamentario al acuerdo con Bruselas, Bercow advirtió al Ejecutivo de que no podría volver a presentar en la cámara baja ese documento, rechazado en enero por un margen de 230 votos y en marzo de 149, a no ser que hubiera sido modificado de forma “sustancial”.
La Unión Europea (UE) indicó el pasado jueves que el Reino Unido tiene hasta el próximo 29 de marzo para aprobar el acuerdo del Brexit si quiere salir de forma negociada del bloque comunitario el próximo 22 de mayo. 
De lo contrario, señaló, ha dado de plazo al país hasta el 12 de abril para que decida cómo quiere proceder, si cancelar el Brexit, si salir de forma abrupta o si pactar una prórroga más prolongada que obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo.
Un millón de personas salieron el sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del Brexit, según los organizadores de la multitudinaria manifestación, la campaña “People’s Vote”
Además, la semana pasada una petición online al Gobierno que le insta a suspender el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y a cancelar por consiguiente el proceso de ruptura con la UE batió el récord de firmas de la historia del Reino Unido en una iniciativa de este tipo, al recabar más de cinco millones de adhesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario