lunes, 4 de marzo de 2019

Las ofertas de Buteflika no logran aplacar las protestas en Argelia

ARGEL.- Miles de estudiantes argelinos han salido este lunes nuevamente a las calles del país en rechazo a la propuesta del presidente, Abdelaziz Buteflika, de convocar elecciones anticipadas en caso de lograr la reelección para un quinto mandato en los próximos comicios del 18 de abril.

Ante la ola de manifestaciones contra su candidatura -oficializada el domingo- Buteflika publicó una carta a la población en la que prometió organizar una conferencia nacional y convocar elecciones anticipadas en un año para reemplazarle al frente del país si se impone en las urnas.
Sobre las elecciones presidenciales anticipadas, Buteflika expresó su compromiso de “no ser candidato para estos comicios, lo que asegurará mi sucesión en condiciones innegables de serenidad, libertad y transparencia”, según la carta.
“He escuchado y atendido el grito de corazón que han lanzado los manifestantes y especialmente los miles de jóvenes que me han preguntado sobre el futuro de nuestro país. Tengo el deber y la voluntad de apaciguar los corazones y las mentes de mis compatriotas”, dijo, antes de comprometerse también a “estudiar una revisión de la Constitución a través de un referéndum”.
Así, la Reagrupación Nacional para la Democracia (RND), el partido del primer ministro, Ahmed Uyahia, ha recalcado que las propuestas de Buteflika suponen una “respuesta suficiente” a las reivindicaciones de los manifestantes.
De esta forma, la formación –aliada del gubernamental Frente para la Liberación Nacional (FLN)– sostuvo que la misiva es “una respuesta del jefe de Estado a los ciudadanos que demandan el cambio”, según ha recogido el portal local de noticias Tout sur l’Algerie.
Sin embargo, estos compromisos recibieron una rápida respuesta con manifestaciones espontáneas en varias ciudades durante la tarde del domingo, que se han visto replicadas y reforzadas durante la jornada de este lunes, especialmente en la capital, Argel.
A pesar de las multitudinarias protestas contra él, la fragmentación entre las filas de oposición provoca que no haya un candidato claro que pueda vencerle en las urnas en abril, lo que le habría llevado a formular los citados compromisos, considerados insuficientes por los manifestantes.
A las reacciones a la carta de Buteflika se ha sumado el exministro Sidi Ferruji, del FLN, quien ha anunciado que entrega su escaño y abandona el partido por su descontento con la gestión de la crisis.
En su mensaje, ha destacado que el país se encuentra “en uno de los momentos más gloriosos de su historia” y ha abogado por “facilitar y acompañar el surgimiento de las nuevas generaciones y las nuevas formas de gobernanza”.
Asimismo, ha expresado su deseo de “contribuir a una renovación en el seno del mundo político” y ha manifestado que seguirá “totalmente disponible para el país, sean cuales sean las circunstancias”, si bien a partir de ahora como ciudadano de a pie.
Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.
Sin embargo, en los últimos meses se había especulado con que un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, ante las crecientes tensiones sociales, que han derivado en decenas de manifestaciones contra el deterioro de la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario