miércoles, 27 de marzo de 2019

Los beneficios de la industria china se desploman un 14% en enero y febrero

SHANGHÁI.- Los beneficios de las principales empresas industriales de China continuaron cayendo y en enero-febrero descendieron el 14% interanual, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que tienen que ver con los factores estacionales.

Así, las ganancias combinadas de las empresas industriales con ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes, unos 2,98 millones de dólares estadounidenses alcanzaron los 708.010 millones de yuanes (105.400 millones de dólares o 93.600 millones de euros).
Los datos de los dos primeros meses del año se ofrecieron en conjunto ya que a comienzos de febrero se celebraron en China las festividades por el Año Nuevo Lunar, una época en la que la industria del país se paraliza.
Precisamente, el estadístico de la ONE, Zhu Hong atribuye esta fuerte bajada a "las interrupciones causadas" por estas festividades.
Todo ello en plena crisis por la guerra comercial entre China y Estados Unidos desatada hace un año por la imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump al gigante asiático, que también respondió con gravámenes.
Mañana arranca precisamente en Pekín una nueva ronda que tiene por objetivo poner fin a las tensiones.
En diciembre del año pasado este índice también perdió, esta vez el 1,9 %, y aunque en el cómputo anual de 2018 los beneficios industriales aumentaron un 10,3 %.
Según detalló Zhu, los sectores que arrastraron hacia la caída fueron las industrias automotriz, de procesamiento de petróleo, del acero y de productos químicos.
En los primeros dos meses, las ganancias de las empresas industriales de propiedad estatal cayeron un 24,2 % interanual mientras que las ganancias de las firmas privadas cayeron un 5,8 %.
Las empresas de manufactura y minería registraron una disminución en las ganancias del 15,7 % y del 12,6 %, respectivamente.
Los ingresos operativos de las principales empresas industriales alcanzaron los 14,8 billones de yuanes, unos 2,2 de dólares,o 1,9 de euros, en el período de enero a febrero, con un aumento interanual del 3,3 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario