ADIS ABEBA.- El vuelo 302 de Ethiopian Airlines, que se estrelló hace una semana con 157 personas
muertas, tenía una velocidad inusualmente alta después del despegue,
antes de que los pilotos reportaran problemas y pidieran permiso para
elevarse rápidamente, dijo una fuente que ha escuchado las grabaciones
del control de tráfico aéreo.
Una voz de la cabina del Boeing 737 MAX pidió subir a 14.000 pies
sobre el nivel del mar -6.400 pies sobre el aeropuerto- antes de pedir
regresar a la terminal, dijo la fuente bajo condición de
anonimato porque la grabación es parte de una investigación en curso. El avión desapareció del radar a los 10.800 pies.
“Él
dijo que tenía un problema de control de vuelo. Es por eso que quería
subir”, dijo la fuente, agregando que no se entregó más detalles sobre
el problema exacto y que la voz sonaba nerviosa.
Expertos dicen
que los pilotos suelen pedir elevarse cuando experimentan problemas
cerca del suelo para tener margen de maniobra y evitar terrenos
difíciles. Adís Abeba está rodeada por colinas e inmediatamente al norte
están las Montañas Entoto.
El diario New York Times reportó que
la voz del capitán Yared Getachew estaba en la grabación, pero la fuente no conocía su voz ni la del primer oficial Ahmed Nur
Mohammod Nur para verificar quién estaba hablando. Sin embargo, es la
misma voz la que suena en toda la grabación, agregó la fuente.
La
Administración Federal de Aviación de Estados Unidos decidió el
miércoles prohibir los vuelos del 737 MAX, citando datos satelitales y
evidencia del lugar que muestra algunas similitudes y “la posibilidad de
una causa compartida” con el accidente de octubre de un avión de Lion
Air en Indonesia en el que murieron 189 personas.
Este
sábado, investigadores comenzaron a estudiar la grabación de voz de la
cabina. Junto con la grabadora de datos de vuelo, la información será
evaluada por las autoridades etíopes, equipos de Boeing y miembros de
los reguladores de aviación de Estados Unidos y la Unión Europea para
intentar determinar la causa del accidente.
El
vuelo debía seguir los procedimientos de salida instrumental
normalizada (SID, por su sigla en inglés) desde el aeropuerto y lo hizo,
con un primer contacto poco después de la salida, dijo la fuente. Todo
parecía normal.
Después de uno o dos minutos, la voz de la
grabación de control de tráfico aéreo solicitó permanecer en la misma
trayectoria que la pista de aterrizaje y subir a 14.000 pies, dijo la
fuente.
La velocidad en tierra de la aeronave después de su
despegue era inusualmente alta, dijo la fuente, alcanzando
los 400 nudos (740 kilómetros por hora) en lugar de los 200 a 250 nudos
que suele ser típico minutos después del despegue.
“Eso es demasiado rápido”, dijo la fuente.
Cerca
de dos minutos después, el controlador de tráfico aéreo estaba en
comunicación con otra aeronave cuando la voz del vuelo 302 de Ethiopian
Airlines lo interrumpió, diciendo “corte, corte”, indicando que otras
comunicaciones no urgentes debían cesar. El piloto sonaba muy asustado,
afirmó la fuente.
“Él
pidió permiso para volver. El control de tráfico aéreo le dio permiso
para volver hacia la derecha, porque a la izquierda está la ciudad”,
sostuvo la fuente. “Quizás pasó un minuto antes de que desapareciera el
punto parpadeante del radar”, agregó.
Luego de iniciar el giro,
el avión desapareció del radar a una altitud de 10.800 pies sobre el
nivel del mar, el punto más alto que alcanzó durante su vuelo de seis
minutos.
La pista de aterrizaje de Adís Abeba está a una altura de unos
7.600 pies, lo que sugiere que el avión se elevó unos 3.000 pies.
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