NUEVA YORK.- La empresa aeronáutica Boeing se
enfrenta a una grave crisis tras el accidente de uno de sus modelos, el
737 Max 8, el pasado domingo en Etiopía, que le puede hacer perder en Bolsa 27.000 millones de dólares en dos días, tras las prohibiciones de
este modelo en Europa y el resto del mundo.
Tras el
siniestro, que dejó 157 muertos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea
(EASA) ha prohibido este martes que el modelo 737 MAX 8 opere en el
continente europeo, sumándose a la veintena de países y la treintena de
aerolíneas de todo el mundo que han suspendido los vuelos con ese
aparato.
Boeing insistió este martes en la seguridad de su gama de
aviones 737 MAX y remitió a la autoridad de aviación estadounidense
para argumentar que "no hay razones para emitir nuevas directrices a los
operadores".
La autoridad estadounidense de aviación
(FAA, acrónimo en inglés), que certifica la seguridad de los aviones,
considera así los Boeing 737 MAX "aeronavegables" hasta nuevo aviso, a
la vez que colabora en la investigación de las causas del accidente, del
que se ha recuperado ya la caja negra, si bien tomará medidas si
identifica problemas.
No obstante, la FAA reconoció
que "informes externos están dibujando similitudes entre este accidente y
el vuelo Lion Air 610 accidentado -en Indonesia- el 29 de octubre de
2018", en el que la caja negra indicó un fallo en el sistema automático.
Boeing
anunció este martes que ha estado desarrollando desde ese anterior
accidente, en el que fallecieron 189 personas, una actualización de su
software de control del vuelo para "hacer aún más seguras" sus naves de
la gama 737 MAX, la más vendida, de la que el MAX 8 es la versión más
desarrollada.
Aplicará esas mejoras, que afectan al
polémico "ángulo de ataque" del avión, "en las próximas semanas",
mientras que la FAA exigirá cumplirlas mediante una normativa antes de
abril, de acuerdo a una nota de prensa enviada este martes por la
compañía de Chicago (EEUU).
Entretanto, el fabricante
sufre a nivel bursátil un castigo de dos días nunca visto en diez años:
el lunes perdió casi 13.000 millones de dólares y este martes, con un
retroceso del 6,15 %, se ha dejado un capital de cerca de 14.000
millones de dólares. 27.000 millones en solo 48 horas.
Las
pérdidas de Boeing se aceleraron a media sesión, después de que el
presidente Donald Trump se pronunciara de forma crítica contra la
empresa, acusándola de hacer aviones "demasiado complicados de manejar",
y abogando por naves "más simples" que no requieran a "Albert Einstein"
como piloto.
"No se necesitan ya pilotos, sino más
bien científicos informáticos del MIT", dijo Trump en Twitter en
referencia al prestigioso Massachusetts Institute of Technology, para
añadir que "siempre se busca ir un innecesario paso por delante, cuando a
menudo antiguo y simple es mucho mejor".
Ante el
segundo accidente de un Boeing 737 MAX 8 en apenas medio año, la lista
de países que han ordenado suspender los vuelos con ese modelo en su
espacio aéreo no ha hecho más que alargarse, partiendo de China,
Mongolia e Indonesia, que lo decidieron este lunes, a las mayores
economías europeas, este martes.
Reino Unido,
Alemania, Francia e Italia dieron el paso horas antes de que se
pronunciara la EASA, instancia superior, con una "medida preventiva", y
también lo han hecho la mayor tour-operadora mundial, TUI, y países como
Irlanda, Australia, Singapur, Malasia y Omán.
España
dijo que cumplirá la normativa anunciada esta tarde por la EASA de
suspender temporalmente las operaciones comerciales de los aviones
Boeing 737 MAX en el espacio aéreo europeo, según Fuentes del Ministerio
de Fomento.
Por su parte, una treintena de aerolíneas
de todo el mundo han suspendido los vuelos con ese modelo, entre ellas
Ethiopian Airlines, Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la
brasileña Golo, la india Jet Airways, la surcoreana Eastar Jet, Cayman
Airlines o Royal Air Maroc.
Mientras, la inquietud de
los pasajeros por subirse a este tipo de avión se ha extendido a las
tripulaciones, cuya asociación profesional en EEUU ha pedido a American
Airlines, la mayor aerolínea del país, a sumarse a la suspensión pese al
mensaje de tranquilidad de las autoridades.
"Muchas
aerolíneas respetadas están suspendiendo los aviones. Pedimos a nuestro
principal ejecutivo, Doug Parker, que considere con firmeza suspenderlos
hasta que se haga una investigación exhaustiva", dice el sindicato, que
anuncia que "los asistentes de vuelo no serán forzados a volar si se
sienten inseguros".
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