domingo, 3 de marzo de 2019

Bouteflika se compromete a convocar nuevas elecciones presidenciales anticipadas si le eligen ahora

ARGEL.- La candidatura del presidente argelino Abdelaziz Buteflika para un quinto mandato en las presidenciales del 18 de abril, fue presentada este domingo ante el Consejo Constitucional, lo que desató por la noche nuevas protestas.

El expediente de candidatura de Buteflika, hospitalizado desde hace una semana en Suiza y cuyo retorno aun no ha sido anunciado, fue presentada por su director de campaña, Abdelghani Zalane, anunció la agencia oficial de noticias APS.
Buteflika se comprometió este domingo, si es elegido el 18 de abril, a no terminar su mandato y retirarse tras una presidencial anticipada cuya fecha será fijada tras una "conferencia nacional", en una carta enviada y leída este domingo de noche en la televisión nacional.
"Me comprometo a organizar una elección presidencial anticipada", cuya fecha será decidida en una "conferencia nacional" realizada tras los comicios del 18 de abril, dijo.
"Me comprometo a no ser candidato en esa consulta", indicó Buteflika.
La posibilidad de la candidatura de Buteflika para un quinto mandato había desatado desató una oleada de protestas sin precedentes en dos décadas.
La noche del domingo varios centenares de jóvenes volvieron a manifestar por las calles de Argel para señalar su oposición a esta nueva postulación. 
Otra marcha de magnitud similar fueron reportadas desde Bejala, donde los manifestantes, congregados frente a la delegación de gobierno, coreaban "¿Quieren guerra? ¡Aquí estamos!".
Desde que el gobierno anunció la intención de Buteflika de presentarse para un quinto mandato, Argelia ha sido sacudida por protestas con decenas de miles de personas en la calles de un país que desde hace varios años prohíbe específicamente este tipo de demostraciones.
"Aquellos que han condicionado su participación a la retirada de la candidatura del presidente (...) sin el menor escrúpulo ni respeto por las reglas de la competencia política en democracia (...) quedarán decepcionados", había señalado este domingo en un editorial el periódico El Mudjahid, órgano de prensa oficial del gobierno.
El sábado, Buteflika hizo publico su patrimonio, como lo exige la ley electoral vigente para registro de candidaturas.
No obstante, Buteflika sorprendió a todos al despedir a su jefe de campaña, Abdelmalek Sellal, de 70 años, aliado de muchos años, para ser sustituido por Abdelghani Zaalane, el actual ministro de Transportes.
En este contexto político, Sellal parece haber sido utilizado como un "fusible" para tratar de calmar las protestas callejeras contra una nueva candidatura presidencial de Buteflika.
Sellal, además, estaba muy expuesto debido a la ausencia física del presidente candidato, ya que desde que sufrió un accidente vascular cerebral en 2013 ya no aparece en público, y además actualmente se encuentra hospitalizado en Ginebra desde hace una semana.
La fecha del retorno de Buteflika a Argelia aún no ha sido anunciada.
En su sitio web oficial, el Consejo Constitucional indica que el registro de la candidatura "debe ser presentado por el candidato", pero no hace mención de ninguna obligación legal de que el aspirante se presente en persona.
Este domingo se había dispuesto un importante dispositivo de seguridad en torno al Consejo, con el tránsito de vehículos interrumpido en las proximidades.
El general retirado Ali Ghediri, que surgió en la escena política argelina en 2018 con la promesa de un "cambio", se presentó en la mañana de este domingo en el Consejo Constitucional para concretar su candidatura.
Aunque en un momento Ghediri llegó a ser visto como una piedra en el zapato de Buteflika, en las últimas semanas mantuvo un perfil bajo.
Ghediri es el sexto candidato que presenta candidatura, tras cinco aspirantes de pequeños partidos.
El empresario Rashid Nekkaz, omnipresente en las redes sociales y que atrae a jóvenes entusiastas en sus actos público, tenía agendado presentarse en el Consejo Constitucional por la tarde.
Sin embargo, Nakkaz tiene un problema casi insalvable: aunque afirma que renunció definitivamente a su ciudadanía francesa, la ley electoral determina que un aspirante presidencial no debe haber tenido "jamás otra nacionalidad que la argelina".
En tanto, Ali Benfils, quien había sido auxiliar de Buteflika entre 2000 y 2003 para luego convertirse en su principal adversario en las elecciones de 2004 y 2014, no se presentará a la consulta, aunque por el momento no se han divulgado las razones de esa decisión.
Este domingo, las manifestaciones incluyeron también a centenares de estudiantes, que ocuparon campus universitarios en diversos puntos del país.
También hubo manifestaciones de argelinos en Francia, en particular en grandes ciudades, como París y Marsella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario