domingo, 24 de marzo de 2019

¿Cuándo estallará la burbuja financiera? / Guillermo Herrera *

Leer la prensa salmón se está convirtiendo en algo tan deprimente como lo fue hacerlo entre 2007 y 2013. Muchos de los economistas ya no hablan en términos de posibilidad, sino de certeza. Nadie discute que estamos al borde de una nueva crisis financiera mundial, pero nadie sabe cuándo ni dónde.

Los estrategas del banco JP Morgan adelantan a los inversores que se vayan preparando para 2020 si no ocurre antes: según sus vaticinios se viene otra crisis, mucho menos fuerte que la anterior, pero que hará que caída de los índices bursátiles sea de un 20%.

Por su parte, el exprimer ministro británico Gordon Brown ve síntomas de que “el mundo está caminando irremediablemente hacia una nueva crisis financiera”, ya que no se corrigieron muchos de los defectos del mercado en aquella época, y apunta a que esta vez será peor, ya que los países no tendrán tanto margen de maniobra para recortar impuestos o aumentar el gasto público, y a que China no está tan boyante como entonces por lo que no podrá inyectar capital.

Después de la última crisis, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo (BCE) implementaron medidas para atar en corto las posibilidades especulativas de la banca privada, pero no de los entes públicos, y ese es el problema. Los bancos centrales tienen libertad de endeudarse sin límite, cosa que hacen en situaciones de apalancamiento como la actual, y hay quien opina que esta política monetaria acomodaticia también conocida técnicamente como “Relajación Cuantitativa” ayuda a crear burbujas.

CAMBIO DE CICLO
Por otro lado, se está produciendo un éxodo masivo de jefes bancarios, un reajuste de altos cargos que indican un cambio de ciclo, que no estamos en una situación normal, según informó “The Financial Times”. Las ratas abandonan el barco que se hunde.

El reajuste en la cúpula bancaria es indicador de un cambio de ciclo. Incluso si el desastre no sucede, el hecho es que las ganancias han disminuido, y las restricciones sobre el capital y las operaciones se han hecho más estrictas.

Pocos financieros niegan que los mercados de valores, los precios de los bonos, la tasación de inmuebles y las carteras de préstamos se encuentran en una burbuja. “Parece estar surgiendo un consenso en torno a que algo estallará en los próximos meses; la cuestión es solo qué,” destacó “The Financial Times”.

ROTHSCHILD ALARMADO
Jacobo Rothschild, descendiente de la dinastía de banqueros más poderosa del mundo, expresó su preocupación sobre el estado del sistema financiero mundial establecido tras la Segunda guerra mundial, y señaló a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y a la crisis de la zona euro como los problemas clave que amenazan el desarrollo económico.

“En el 11-S y la crisis financiera de 2008, las potencias mundiales trabajaron conjuntamente con un enfoque común. Al día de hoy, la cooperación resulta ser mucho más difícil. Esto pone en riesgo el orden económico y de seguridad de la posguerra”, afirmó el multimillonario en un comentario sobre su fondo de inversiones.

Rothschild admitió que el crecimiento bursátil experimentado en los últimos diez años podría estar llegando a su final. “Este ciclo se encuentra en su décimo año positivo, el más largo en los registros. Estamos viendo emerger algunas áreas de crecimiento más débil. De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha predicho recientemente una desaceleración,” señaló don Jacobo.

ESPAÑA
El 60% de los expertos inmobiliarios considera que la economía española aún no ha superado la crisis financiera, y un 56% percibe que puede volver a producirse una burbuja inmobiliaria, al tiempo que un 76% cree que las tensiones del comercio mundial afectarán a la internacionalización de las empresas españolas.

Por ello, el banco suizo UBS insta a los poderes públicos a frenar los precios inmobiliarios para contener las tensiones en el mercado. Su diagnóstico choca con las embestidas del PP y Ciudadanos contra el intervencionismo.

La burbuja inmobiliaria en España tuvo su comienzo en 1997 y duró hasta principios de 2008 cuando se produjo su estallido y sus consecuencias. Sus efectos principales han sido la profundización de la crisis inmobiliaria española, la nacionalización de numerosas cajas de ahorros quebradas, ayudas públicas para fusiones de otras muchas entidades bancarias, y el aumento de los desahucios en España en aplicación de la draconiana ley hipotecaria española.

El principal síntoma de la burbuja inmobiliaria en España fue el aumento anormal de los precios, muy por encima del IPC y de las rentas, debido a la falta de suelo edificable, los beneficios fiscales concedidos a la adquisición de viviendas, la especulación y la recalificación de suelos, así como el exceso de crédito.

La burbuja inmobiliaria española se alimentó del crédito al sector privado, lo que conllevó un aumento significativo de la deuda privada, que se detuvo con la crisis financiera internacional, lo que dio fin al proceso especulativo.

En España, un ‘burbujista’ es una persona que creía en la existencia de dicha burbuja cuando todo el mundo lo negaba. Un ‘nuncabajista’ es aquel que realiza inversiones inmobiliarias pensando que la vivienda nunca baja de precio. Un ‘pepito’ es una persona cuyo único afán es hipotecarse para así llegar a ser clase media. Una ‘visillera’ es el femenino de ‘pepito’, por su afán de ser propietaria de una vivienda donde colgar visillos. Y finalmente una ‘zipoteca’ es una hipoteca de zipotes en condiciones abusivas.

EUROPA
El desafío es aún mayor para la banca europea. Mientras que los bancos estadounidenses se encuentran relativamente bien, la mayoría de sus rivales europeos están luchando a muerte. Según el Banco Central Europeo, la rentabilidad financiera del banco medio de la eurozona fue del 6,6% en el primer trimestre del año 2018, comparada con el 11,2% en EE.UU.

Sólo el BCE acumula una deuda empresarial de 96.620 millones (una décima parte corresponde exclusivamente a empresas españolas), pero es una tendencia común en otros muchos bancos centrales del resto de las economías mundiales. La deuda mundial se ha duplicado desde el año 2.008.

La interpretación de los analistas es que mucha de esta nueva deuda corporativa que se ha generado es ‘subprime’, de mala calidad, y que “este es el tipo de deuda que nos conduce de manera espectacular a una recesión económica.”

ITALIA
El escritor John Mauldin vaticina un estallido de las bolsas europeas que comenzará con una crisis en Italia. A su juicio, estallará Italia, y entonces “la decisión de Europa creo que va a pasar porque el BCE incorpore toda la deuda a sus cuentas.” Europa hará esto porque “si no lo hace, entonces la eurozona se hundiría con una devaluación del 50%.”

Italia es uno de los miembros más endeudados del euro, que debe ya 480.000 millones, y estuvo a punto de ser rescatada por Europa. Por añadidura, el nuevo Gobierno italiano ha prometido una tanda de medidas que llevarían a un aumento aún mayor de su endeudamiento.

Al parecer, Europa ha aprendido ya la lección con Grecia que no es bueno dejar caer a un país, e Italia, pese a todo, es el cuarto país de mayor importancia económica de la zona euro.

 Con España pasa lo mismo: quinta economía europea, enorme deuda pública, la recuperación económica del país está estancada, y el IBEX-35 está perdiendo su valor a marchas forzadas. Los economistas de Bank of America Merryll Lynch realizaron una simulación de cuál sería el impacto de una crisis leve en la Eurozona, y su informe destacaba que España sería el país más afectado en términos de déficit y de deuda pública, dentro de las grandes economías.

CÓMO HUNDIR LA ECONOMÍA
La élite tenía previsto hundir la economía mundial en el 2018 para sumir al mundo en el caos, para acto seguido convencernos de que la única forma de salir del agujero sería crear una única moneda mundial digital controlada por ellos, lo que les conferiría un control absoluto no sólo sobre la economía, sino incluso sobre nuestra propia vida, pero han fracasado afortunadamente.

Para la élite es muy sencillo hundir la economía con cuatro decisiones: subir los tipos de interés, inundar el mercado con bonos del Tesoro americanos, dejar de inyectar dinero en la economía y subir el precio del petróleo. Ese ha sido el guión seguido por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) desde que Donald Trump ganó las elecciones. Todas las decisiones que han tomado los bancos centrales han llevado al sistema al borde del abismo, y lo han hecho deliberadamente.

La economía se hundió parcialmente el 10 de octubre de 2018 tal y como predijo “The Economist”. A partir de ese momento la Bolsa empezó a caer y se produjo una ronda de despidos y de declaración de quiebra de algunas empresas muy conocidas.

¿QUÉ ES UNA BURBUJA?
Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.

Por su parte una burbuja inmobiliaria es un aumento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado por la especulación. En una burbuja, los precios se incrementan sin que para ello exista una razón lógica.

En general, el proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua. El precio del activo alcanza niveles exageradamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés ‘crack’), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. 

Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un montón de deudas. Esto se conoce como ‘crash’.

El crash con el que finaliza la burbuja económica puede destruir una gran cantidad de riqueza y producir un malestar continuo, como ocurrió con la venta de tulipanes en Holanda, la gran depresión de los años treinta, la burbuja inmobiliaria en Japón en los años noventa, o la última crisis económica de 2008.


 (*) Periodista español

  
Exención de responsabilidad.- Lo relatado se basa en una descripción general de la situación actual basada en fugas de inteligencia recibidas de varias fuentes que, pueden o no pueden ser exactas, pero que tienen visos de veracidad y mucho sentido común. Otras fuentes confirmadas también se pueden incluir en esta descripción general.- Como siempre, se recomienda a los lectores que utilicen su discernimiento ya que algunas de las fuentes e información de los medios de noticias alternativos no se pueden verificar como exactos.- Muchos no se creen las buenas noticias porque se agarran a las viejas formas pesimistas de pensar, y lo que viene ahora es absolutamente nuevo y bueno. No tiene nada que ver con el pasado porque es el despertar de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario