viernes, 22 de marzo de 2019

Bolivia confía en volver a negociar pronto un acuerdo comercial con la UE

BRUSELAS.- Bolivia confía en retomar pronto con la Unión Europea (UE) la negociación de un pacto de libre comercio, haciendo valer su crecimiento económico y una nueva ley de inversiones y respetando, a la vez, las sensibilidades del país, dijo este viernes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

"Somos muy optimistas sobre que va a ser posible reiniciar de nuevo las negociaciones", indicó Blanco en Bruselas, tras participar en dos días de reuniones con la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea.
Bolivia ha empezado así a explorar el alcance de un acuerdo comercial, tal y como se propusieron el ministro boliviano de Exteriores, Diego Pary Rodríguez, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una reunión en la capital belga a finales de enero, y anunció entonces el canciller.
La UE ya tiene con Perú y Colombia un acuerdo multipartito de libre comercio y, posteriormente, Ecuador se incorporó a él en 2014.
Bolivia, en cambio, no llegó ni a iniciar esas negociaciones comerciales con Europa, tras fracasar el proceso para lograr un acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al considerar que el tratado debía firmarse "de bloque a bloque" e incluir los pilares de cooperación y diálogo político.
El objetivo ahora, según el viceministro, es "definir la pertinencia de lanzar de nuevo un proceso de negociación, que debería ser muy corto, para poder consolidar la incorporación de Bolivia al acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la UE".
Preguntado qué ha cambiado para que La Paz vuelva a interesarse en negociar con Bruselas, Blanco apuntó a los "avances legislativos" que emanan de la nueva Carta Magna, en especial leyes de inversiones y arbitraje que ofrecen "un marco adecuado sobre el cual poder asumir compromisos".
A eso se añade el "crecimiento sin precedentes" experimentado por Bolivia en los últimos años -de un 4,7 % del PIB en 2018- "en los que ha liderado el crecimiento en la región", resaltó Blanco.
Reconoció también que la experiencia de Ecuador a la hora de incorporarse al pacto ya firmado por Colombia y Perú ha sido determinante, ya que han visto "cómo sus sensibilidades han sido atendidas a través del acuerdo, de los anexos o pies de página".
Según Blanco, "existe voluntad política", tanto de Bolivia como de la UE, para que pueda ingresar en el acuerdo "acomodando nuestras sensibilidades".
Tras las reuniones en Bruselas de estos dos días y después de revisar procedimientos internos y estar en contacto el próximo mes, estimó que Bolivia podrá "solicitar formalmente ya el inicio de las negociaciones".
El viceministro dejó claro que "en absoluto" su país ha perdido una oportunidad por no negociar el acuerdo con la UE a la vez que sus socios andinos, ya que en ese tiempo Bolivia ha seguido beneficiándose del sistema SGP+ con la Unión Europea, "que nos da arancel preferencial para la mayor parte de nuestras exportaciones".
De cara a un futuro acuerdo comercial con la UE, Blanco señaló que sería "muy complementario" porque las partes producen "cosas completamente distintas".
"Nosotros importamos de la UE mucha tecnología, muchos bienes de capital en este último tiempo, sobre todo, que hemos estado en un proceso de industrialización. Lo que le vendemos a la UE son, por un lado, minerales, pero nos interesan más en el acuerdo los productos con mayor valor agregado", explicó.
Aludió en concreto a la exportación de nueces de Brasil, de las que son el primer exportador mundial, así como de quinoa o cacao.
Por el lado defensivo, recordó que tienen varias disposiciones constitucionales que dan "un rol importante al Estado en la provisión de servicios, sobre todo los básicos y estratégicos, y ahí es donde estaríamos concentrando nuestras sensibilidades".
También se refirió a que la UE tiene interés de proteger unas 130 indicaciones geográficas, mientras que Bolivia "estaría pidiendo solamente el ingreso de cuatro".
Sobre el sistema de tribunales de arbitraje que propone la UE para resolver controversias entre Estado e inversor, que no estaría incluido en el acuerdo que negocien, Blanco dijo que les "llama la atención" y "comparten preocupaciones".
"Bolivia ha denunciado los acuerdos de inversión con los países europeos y no europeos precisamente porque les da la facultad a las empresas de demandar a los Estados. Creo que esta nueva propuesta de la UE responde un poco a esa realidad. La UE también ha vivido en carne propia los problemas de estos acuerdos bilaterales de inversión", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario