domingo, 10 de marzo de 2019

Bolton asegura que Trump está listo para negociar con Kim Jong-Un

WASHINGTON.- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró hoy que el presidente de EE.UU., Donald Trump, “está listo” para seguir negociando con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aunque dijo que no es “consciente” de que ambos países mantengan conversaciones en estos momentos.

“Trump está listo para seguir negociando”, dijo Bolton justo antes de aclarar que: “No soy consciente de que en estos momentos existan contactos entre EE.UU. y Corea del Norte“.
El funcionario, que realizó estas declaraciones en una entrevista al canal ABC News, sostuvo que el mandatario estadounidense no siente ninguna “presión” por alcanzar un pacto con los norcoreanos y remarcó que lo que Trump quiere es firmar el “acuerdo correcto”.
Bolton, una de las voces más críticas de la actual Administración con Pionyang, recordó que Corea del Norte se ha comprometido a abandonar su programa nuclear en cinco ocasiones desde 1992 y que nunca “parece” encontrar el camino.
Preguntado por las imágenes de satélite divulgadas la semana pasada que muestran la aparente reconstrucción de una base de misiles que había empezado a desmantelar en 2018, Bolton insistió en que el presidente estadounidense se sentiría “bastante decepcionado” si Kim hiciera “algo así”.
La declaraciones del asesor presidencial se producen después del fracaso que supuso la cumbre que ambos líderes mantuvieron a finales de febrero en Hanoi (Vietnam), que concluyó de manera precipitada.
EE.UU. atribuyó el fracaso del encuentro a la presunta exigencia norcoreana de que se levantaran todas las sanciones estadounidenses a cambio de avances en la desnuclearización, mientras que Pionyang contradijo a Trump y aseguró que solo había pedido un alivio parcial.
Por otro lado, Bolton también abordó la crisis que sufre Venezuela y que ha llevado a Washington a iniciar una ofensiva diplomática contra su presidente, Nicolás Maduro, a la que el mandatario caribeño ha contestado diciendo que lo que le preocupa de EE.UU. son los asesores de Trump, entre los que citó al propio Boltón.
Con sorna, Bolton dijo este domingo que es un “orgullo” que Maduro le cite como una de sus preocupaciones y, acto seguido, sostuvo que si el presidente venezolano no ha recurrido aún al ejército para llevar la calma a las calles del país es porque “teme que si da la orden, no será obedecida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario