domingo, 3 de marzo de 2019

Bouteflika presenta su candidatura a la reelección pese a las protestas en Argelia

ARGEL.-Un representante del presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, depositó este domingo en su nombre la candidatura a las elecciones presidenciales previstas para el 18 de abril pese a su grave estado de salud y las protestas que se suceden desde hace dos semanas, según informa la prensa oficial. El mandatario, de 81 años, se encuentra desde el pasado domingo ingresado en un hospital de Suiza, sin que haya transcendido cual es su verdadero estado de salud.

Según el diario digital Actufil, el expediente fue depositado por el ministro argelino de Transporte y nuevo jefe de campaña del mandatario, Adelghani Zaalane, quien invocó el artículo 139 de la ley electoral para justificar que el mandatario no se haya presentado en persona.

Buteflika se encuentra desde el pasado domingo ingresado en un hospital de Suiza, sin que haya transcendido cuál es su verdadero estado de salud.

La presentación de la candidatura se produce en el último día del plazo establecido por el Consejo Constitucional y en medio de masivas manifestaciones populares en toda Argelia y en otros países, como Francia, en contra de que se presente a un quinto mandato consecutivo.

Además de Buteflika, otros seis aspirantes han presentado sus candidaturas a las presidenciales, previstas para el próximo 18 de abril.

Una vez se cierre esta medianoche el plazo de presentación de candidaturas, el Consejo Constitucional tiene diez días para examinar y validarlas.

El paso dado por la campaña del presidente coincidió este domingo con nuevas manifestaciones masivas convocadas en esta ocasión por miles de estudiantes universitarios y de secundaria que volvieron a desbordar las calles de todo el país.

En Argel, los estudiantes universitarios se toparon con amplios cordones policiales en la céntrica calle Charasse, una de las paralelas a la Universidad de Fac Central, en pleno centro de la capital.

Al grito de “Jumhuriya machi mamlaka” (Esto es una república y no un reino) o “Makanch el khamsa, ya Buteflika” (Buteflika, no habrá quinto mandato), los estudiantes trataron de quebrar la ringlera de los antidisturbios y avanzar hacia la plaza de la Grand Post, sin que se produjeran incidentes.

Las fuerzas de seguridad argelinas han dispersado con gases lacrimógenos a varios grupos de estudiantes que forman parte de las protestas convocadas para este domingo en la capital de Argelia contra la candidatura, oficializada esta misma tarde, de Abdelaziz Buteflika a un quinto mandato al frente del país.

El enfrentamiento, ocurrido en la calle Didouche, cerca del Consejo Constitucional, no ha arrojado heridos por el momento, según la agencia argelina TSA.

Los estudiantes decidieron concentrarse en el campus universitario de Argel, donde fueron rodeados por un cordón policial pero algunos consiguieron romper el cerco y dirigirse al Constitucional para pedir la invalidación de la candidatura de Buteflika por incapacidad.

El equipo de Buteflika ha entregado las firmas recogidas para respaldar su candidatura en un total de ocho furgonetas blancas de gran capacidad que han llegado al Consejo Constitucional, fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad.

Este domingo era el último día para presentar las candidaturas, pero muchos otros candidatos, incluidos los principales de la oposición, han decidido renunciar a presentarse para apoyar las movilizaciones multitudinarias iniciadas hace más de una semana para protestar contra un posible cuarto mandato de Buteflika.

Mientras, el mandatario de 82 años continúa en Suiza ingresado en un hospital oficialmente sometiéndose a controles rutinarios desde hace una semana.

Esta es la segunda vez que los estudiantes desbordan las calles para protestar contra el “mandato de la vergüenza” tras las marchas del pasado martes.

Las movilizaciones masivas contra la intención del mandatario arrancaron el pasado 22 de febrero en Argel con una manifestación de una magnitud que se no se recordaba en la capital argelina en décadas.

En la presidencia desde 1999, el mandatario sufrió en 2013 un agudo “accidente cardiovascular” que ya le impidió hacer campaña para las presidenciales del año siguiente.

Desde entonces no habla en público, se mueve en una silla de ruedas empujada por su hermano Said y sus apariciones son inusuales, reducidas a las imágenes grabadas por la cadena estatal con motivo de un consejo de ministros o de visitas de altos dignatarios extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario