miércoles, 20 de marzo de 2019

Brasil defiende su entrada en la OCDE aunque pierda su estatus diferenciado en la OMC

BRASILIA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, defendió la conveniencia de la entrada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el desarrollo del país, aunque suponga perder su estatus diferenciado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ingreso en la OCDE es absolutamente esencial como instrumento para ayudar en el proceso de reformas en el que está inmerso Brasil, puesto que permitirá reducir el llamado "coste-Brasil" y atraer inversiones, dijo Araújo en una rueda de prensa en Brasilia.
El jefe de la diplomacia brasileña realizó un balance del encuentro en Estados Unidos entre el presidente Jair Bolsonaro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que apoya la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para obtener ese apoyo por parte de EEUU, Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, se comprometió a renunciar al tratamiento especial que tiene en las negociaciones de la OMC por su condición de país en desarrollo.
Araújo restó importancia a ese aspecto y afirmó que ese estatus diferenciado, que da derecho a Brasil a subsidios para determinados sectores, como el agrícola.
Para Araújo, renunciar a ese tratamiento en la OMC se justifica en la disposición de Brasil "de andar con sus propias piernas", y a su juicio la entrada en la OCDE traería "ventajas evidentes" a la mayor economía de Sudamérica.
En otras cuestiones, Brasil se comprometió con Estados Unidos a permitir la entrada sin aranceles de 750.000 toneladas de trigo estadounidense al año y a negociar condiciones para importar cerdo de ese país

No hay comentarios:

Publicar un comentario