miércoles, 13 de marzo de 2019

Bruselas replica a Londres que con un Brexit caótico se impondrán los aranceles de la OMC

BRUSELAS.- La Comisión Europea estudiará "con atención" el anuncio del Gobierno británico de suprimir la mayoría de aranceles sobre las importaciones europeas en caso de un Brexit sin acuerdo, pero ha avisado de que la Unión Europea no actuará de manera recíproca sino que aplicará el régimen arancelario en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"En el caso de que no haya acuerdo (de divorcio), la Unión Europea ya ha dejado claro que aplicará el régimen comercial ordinario para terceros países en todas las relaciones comerciales con Reino Unido", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas por portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
Bruselas cree que es "esencial" que la Unión Europea actúe de este modo para seguir siendo un socio comercial "fiable" para el resto del mundo, por lo que debe cumplir con las normas acordadas en foros internacionales.
El Gobierno británico prevé eliminar la gran mayoría de importaciones comunitarias en caso de una retirada sin acuerdo, ya que alrededor del 87% del importe total de las compras al exterior se beneficiaría de este régimen.
Asimismo, el plan de Londres pretende eludir la amenaza de una frontera dura con Irlanda, es decir, con controles físicos y aduana, al garantizar que no se impondrán controles adicionales sobre los bienes que atraviesen la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.
Sin embargo, Bruselas ha recibido con frialdad el anuncio y ha dicho que "toma nota" del anuncio y que lo analizará "con atención", para comprobar si esta apertura tras el Brexit cumpliría con las reglas que marca la OMC y los derechos que se desprenden para la UE.
El portavoz comunitario ha avisado que la diferencia de trato comercial que plantea la parte británica con Irlanda y el resto de la Unión Europea "plantea preocupaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario