martes, 12 de marzo de 2019

Bruselas ve a China como "un rival" y pide forjar una relación comercial "más equilibrada"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha considerado a China como "un competidor económico" y "un rival sistémico" y ha planteado la necesidad de forjar una relación económica y comercial "más equilibrada" con el gigante asiático, cuyo auge económico y político representa más desafíos para el bloque.

"El equilibrio de desafíos y oportunidades que presenta China ha cambiado. En la última década, el poder económico y la influencia política de China han crecido a una escala y velocidad sin precedentes, lo que refleja su ambición de convertirse en un poder mundial líder", avisa el Ejecutivo comunitario en un documento, en el que plantea a los Gobiernos europeos diez acciones para tratar reequilibrar las relaciones entre el bloque y Pekín, algo que abordarán los líderes europeos la próxima semana, antes de la cumbre entre la UE y China a principios de abril.
Bruselas deja claro que China "es un competidor económico (de la UE) en la búsqueda del liderazgo tecnológico y un rival sistémico para promover modelos de gobernanza alternativos", que "ya no puede verse como un país en desarrollo" y que "su creciente presencia en el mundo, incluido en Europa, debe estar acompañada por una mayor responsabilidad para mantener el orden internacional basado en normas, así como una mayor apertura de su sistema, recíproca y no discriminatoria".
"Somos socios estratégicos, pero también somos competidores y China es nuestro rival", ha explicado el vicepresidente de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, en rueda de prensa en Estrasburgo para presentar el documento.
El finlandés ha resumido que la UE debe cooperar con China en todas las áreas de "interés común" pero también buscar una relación económica "más equilibrada" y garantizar "la igualdad de condiciones" para las empresas y atajar las distorsiones por las subvenciones públicas de China a sus empresas.
"No hemos visto grandes aperturas de la parte China para nuestras compañías ni el resto del mundo", ha avisado el finlandés, que ha acusado al gigante asiático de "utilizar el multilateralismo de forma selectiva" y le ha pedido que cumpla sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio en materia de subvenciones y transferencias tecnológicas forzosas.
Katainen ha explicado que la UE ya cuenta con mecanismo de defensa comercial reforzados para combatir el 'dumping' pero "faltan" normas para regular las ayudas públicas para las empresas de países extranjeros tras criticar que Pekín también subvenciona la compra de empresas europeas.
"Esto distorsiona la igualdad de condiciones", ha avisado, dejando claro que es algo que planteará más adelante la Comisión, al tiempo que ha instado a los países a preparar ya la aplicación de las normas que entrarán en vigor en abril, que permitirán "detectar y responder" al riesgo para la seguridad que plantean las inversiones extranjeras en sectores críticos.
El Ejecutivo comunitario también reclama a China el acceso "recíproco" a los mercados de contratación pública, que tenga en cuenta no sólo el precio de la empresa ofertante sino también los estándares laborales y medioambientales y Katainen ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario evaluará que los acuerdos de los Estados miembro con China para participar en su iniciativa del Cinturón y la Ruta de Seda respetan las normas europeas sobre competencia y transparencia, insistiendo en que todos los operadores deben poder participar en los proyectos en concursos abiertos.
Bruselas mantiene el objetivo de concluir acuerdos de inversión bilaterales como muy tarde para 2020, pide sellar "rápidamente" acuerdos para proteger las indicaciones geográficas y de seguridad aérea "en las próximas semanas".
Ante el creciente auge tecnológico de China y el desafío serio para la seguridad europea que ello plantea, la Comisión presentará más adelante a los Veintiocho una recomendación para garantizar "un enfoque común de la UE para la seguridad de las redes 5G".
Bruselas evita citar en el documento a compañías tecnológicas como Huawei pero el vicepresidente de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ya criticó hace meses a la empresa por colaborar con los servicios de inteligencia chinos.
Al ser preguntado si Huawei debería participar en el desarrollo del 5G en países de la UE como Italia, Katainen ha admitido que "hay diferencias de opinión entre los Estados miembro respecto a determinados operadores" y ha evitado avanzar nada más a la espera de la futura recomendación de Bruselas porque "el trabajo está en curso", aunque ha recordado que la UE es "un mercado abierto para todos los operadores que cumplen nuestras normas" y ha confiado en que los Veintiocho adopten "más o menos una posición unida".
La Comisión también propone a los Veintiocho reforzar la cooperación con China en Derechos Humanos, Paz y Seguridad y Desarrollo y pone de ejemplo la cooperación "positiva" con China para mantener el acuerdo nuclear iraní. 
Así, abre la puerta a cooperar con China en la desnuclearización de la península coreana, el proceso de paz en Afganistán o para atajar la crisis de los Rohingyas, pero Pekín debe "aceptar" los dictámenes vinculantes del arbitraje internacional sobre sus disputas marítimas en el Mar del Sur de China.
Con el objetivo de "preservar sus intereses" de estabilidad y desarrollo en los países socios, donde China tiene una creciente presencia incluido en los Balcanes y África, Bruselas propone aplicar de forma "más robusta" los acuerdos bilaterales e los instrumentos financieros y trabajar con Pekín para que sigan "los mismos principios", especialmente en materia de infraestructuras.
El Ejecutivo comunitario también pide a Pekín que "reduzca sus emisiones antes de 2030 en línea con el Acuerdo de París" para combatir de forma más eficaz contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario