jueves, 28 de marzo de 2019

China abrirá nuevos sectores a la inversión extranjera a finales de junio

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó hoy que para finales de junio China habrá reducido el número total de industrias cerradas a la inversión extranjera, la denominada "lista negativa", informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

En la ceremonia de apertura del foro anual de economía de Boao, conocido como el 'Davos de China', el mandatario aseguró que la lista "sólo se reducirá" y que en ningún caso se cerrarán nuevas industrias a la inversión exterior.
En este sentido, Li prometió una mayor apertura en las industrias de servicios, como las telecomunicaciones, la sanidad y la educación; así como del sector financiero, incluyendo bancos, entidades aseguradoras e instituciones financieras.
Respecto a la recién adoptada nueva ley de inversión extranjera, que empezará a operar a partir del próximo 1 de enero, el primer ministro chino subrayó que las autoridades ya están revisando todas las regulaciones que entran en conflicto con la citada ley para "abolirlas o revisarlas".
"China trata a las compañías nacionales y extranjeras de forma equitativa y protege los derechos y los intereses de todo tipo de negocios", aseveró el mandatario, recordando que las transferencias forzadas de tecnología "no están permitidas" bajo la nueva legislación.
En cuanto a la desaceleración de la economía china -que creció un 6,6 % el año pasado-, Li subrayó que el Gobierno ya ha tomado "contramedidas importantes", las cuales han traído resultados "positivos" en la estabilización del crecimiento económico.
No obstante, el primer ministro chino admitió que la inestabilidad y la incertidumbre económicas están "creciendo considerablemente", con unos riesgos externos "en auge", lo que podría traer un cierto nivel de "volatilidad" al crecimiento mensual y cuatrimestral del país asiático.
De hecho, según datos de la Oficina Nacional de Estadística, la tasa de desempleo del país asiático subió hasta el 5,3 % entre enero y febrero, en comparación con el 4,9 % registrado en diciembre del año pasado.
El discurso de Li coincide con el arranque de una nueva ronda de negociaciones en Pekín entre China y Estados Unidos, con la que ambas potencias pretenden llegar a un acuerdo que ponga fin a sus disputas comerciales.
Durante el transcurso del foro, que se prolongará hasta mañana, el presidente del Banco de Desarrollo de China, Zheng Zhijie, afirmó que desde 2013 el organismo ha financiado más de 600 proyectos de la Franja y la Ruta, el proyecto multimillonario de inversiones promovido por Pekín por todo el mundo.
Según Zhijie, dichas inversiones ascienden a un total de 190.000 millones de yuanes (28.243,5 millones de dólares, 25.114,2 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario