viernes, 22 de marzo de 2019

China e Italia firmaron en Roma acuerdos en infraestructuras, turismo y banca

ROMA.- Empresarios chinos e italianos firmaron hoy en Roma acuerdos de colaboración en turismo, infraestructuras, comercio y banca, para implementar su relaciones económicas, en el marco de la visita que está realizando el presidente de China, Xi Jinping, a Italia. 

El mandatario chino ha viajado a Roma para firmar mañana con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, un memorando de entendimiento con el que el país transalpino apoyará la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda, conocida como "Belt and Road Initiative" (BRI).
Este viernes se celebraron en Roma diversos foros de negocios en los que empresarios de ambos países firmaron acuerdos para implementar el turismo en ambos sentidos y activar las dos economías, la italiana que entró en recesión técnica a finales de 2018 y la china, que está dando señales de sufrir una ralentización.
Uno de estos foros fue el que se celebró en el Palacio Barberini y que inauguró el vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, quien dijo que el viaje del presidente Xi a Italia es "una ocasión imperdible para llevar la marca Italia al exterior".
"La firma del memorando de entendimiento de la Ruta de la Seda y las relaciones comerciales que nacerán entonces ayudarán a crear más puestos de trabajo y nuevas empresas", apuntó.
Entre los acuerdos firmados se encuentra por ejemplo el alcanzado entre el ministerio de Políticas Agrícolas de Italia y el gigante de compras por internet Alibaba, que permitirá llevar a China naranjas rosadas de la isla de Sicilia (sur).
El vicepresidente del Banco de China, Lin Jingzhen, confirmó también que la empresa pública italiana Caja de Depósitos y Préstamos (CDP) "podrá obtener capital utilizando los 'bonos panda'", títulos denominados en yuanes lanzados por compañías internacionales en el mercado de deuda chino.
Por su parte, el director general adjunto de la estatal China National Offshore Oil Corporation, Lyu Yongfeng, dijo que está debatiendo con la petrolera italiana Eni "nuevas posibilidades de colaboración tanto en China como en terceros mercados".
De momento, Eni firmará mañana un memorando de entendimiento con el Banco de China "que reforzará la colaboración en varios instrumentos financieros", avanzó el vicepresidente ejecutivo de relaciones internacionales de Eni, Lapo Pistelli.
El Hotel Hassler de Roma, situado en la parte superior de la escalinata de la Plaza de España, acogió otro foro empresarial centrado en las nuevas tecnologías y en las ciudades inteligentes.
En este encuentro intervino el gerente del Departamento de Soluciones para Ciudades Inteligentes de la tecnológica Huawei, Zheng Zhibin, quien defendió que la firma no supone una amenaza para la seguridad de los países, como afirma Estados Unidos, sino que su objetivo es ayudar a desarrollar la red 5G, también en Europa.
"Desde el punto de vista de Huawei nos preguntamos continuamente cómo podemos contribuir a mejorar las ciudades. Estudiamos el sistema de cada territorio para encontrar la receta justa. Queremos contribuir de forma concreta a aumentar las conexiones de las ciudades para incrementar su competitividad y su productividad" subrayó.
Finalmente, la proveedora de servicios de viaje Ctrip, la más importante agencia de viajes online de Asia, con un facturado de 88.000 millones de dólares, firmó un acuerdo para promover el turismo chino en Italia con las empresas Trenitalia, Aeroporti di Roma, el Museo Ferrari y "Welcome Chinese", empresa italiana otorga certificaciones reconocidas por el Gobierno chino que garantizan a los turistas chinos que les resulte sencillo viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario