martes, 5 de marzo de 2019

China establece su objetivo de crecimiento para 2019 entre un 6 y un 6,5 %

PEKÍN.- El Gobierno chino estableció hoy una horquilla de entre el 6 y el 6,5 % como objetivo de crecimiento económico para 2019.

El Ejecutivo hizo público este dato en un informe divulgado poco antes del inicio de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), en el que también se marca un objetivo de inflación de en torno al 3 %.
En 2018, pese a la desaceleración y a la guerra comercial con Estados Unidos, la economía china creció un 6,6 %, y superó así el objetivo que se había marcado Pekín, del 6,5 %.
En el citado informe se hicieron públicas otras previsiones oficiales en el terreno económico como el aumento hasta el 2,8 % de la ratio de déficit con respecto al producto interior bruto (PIB), lo que supone una subida de 0,2 puntos porcentuales al compararse con el dato del año anterior.
El volumen esperado del déficit será de 2,76 billones de yuanes (411.494 millones de dólares, 363.049 millones de euros), de los que el 66 % correspondería a la hacienda central y el resto a las territoriales.
Asimismo, el Gobierno reveló que el gasto fiscal se situará por encima de los 23 billones de yuanes (3,43 billones de dólares, 3,03 billones de euros), un 6,5 % más que en 2018.
El documento asegura que la inversión en infraestructura "se expandirá" en 2019, y cita proyectos ferroviarios por valor de 800.000 millones de yuanes (119.274 millones de dólares, 105.234 millones de euros) y de construcción de carreteras y de vías fluviales y marítimas por 1,8 billones de yuanes (268.366 millones de dólares, 236.777 millones de euros).
En lo referente al empleo, las autoridades esperan generar más de 11 millones de nuevos puestos de trabajo en zonas urbanas, en las que prevén mantener las tasas oficiales de desempleo entre el 4,5 % y el 5,5 %; en zonas rurales, con el objetivo de sacar a 10 millones de personas de la pobreza.
Según el informe que presentó hoy el primer ministro chino, Li Keqiang, "los objetivos son ambiciosos pero realistas", ya que "representan nuestro objetivo de promover el desarrollo de alta calidad, son compatibles con las realidades actuales del desarrollo de China y se alinean con el objetivo de completar la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los sentidos".
Pero Pekín exhibe este optimismo con cautela: "Un análisis exhaustivo de los acontecimientos dentro y fuera de China muestra que al buscar el desarrollo este año nos enfrentaremos a un entorno más grave y complicado, así como a riesgos y desafíos, tanto previsibles como no, que serán mayores en número y tamaño".
De todas formas, el régimen comunista de China considera que este país todavía se encuentra en "un importante período de oportunidad estratégica para el desarrollo" gracias a "una amplia resistencia", por lo que cree que "nos mantendremos sólidos a largo plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario