domingo, 31 de marzo de 2019

Costa Rica inaugura el parque solar más grande del país

SAN JOSÉ.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, inauguró este fín de semana el parque de generación de energía solar fotovoltaica más grande del país, que beneficiará a cerca de 5.000 familias de la zona norte.

Se trata del Parque Solar Cooperativo, ubicado en la localidad de Buenos Aires de San Carlos al norte de la provincia de Alajuela, en donde fueron instalados 19.000 dispositivos captadores de energía solar en una extensión de 11.2 hectáreas de terreno que producirá 5 megawatts.
Según las autoridades, durante la época seca cuando el recurso hídrico disminuye, el parque -que tiene un costo de 6,4 millones de dólares- permitirá garantizar la calidad y la continuidad del servicio eléctrico.
"El Parque Solar Cooperativo será un peldaño importante para alcanzar la meta de 2050. La energía fotovoltaica será primordial para electrificar el transporte y abandonar los hidrocarburos", expresó Alvarado, quien se encuentra en la zona norte del país como parte de una gira.
Entre los beneficios que producirá el Parque Solar Cooperativo a la zona norte son varios, entre ellos no contaminar, evitar el calentamiento global, reducir el uso de combustibles fósiles, contribuir al desarrollo sostenible, además de apoyar los esfuerzos país en el marco del Plan de Descarbonización de la economía.
El gerente general de la cooperativa Coopelesca, Omar Miranda, explicó que en época seca baja la disponibilidad de agua, por lo que es de gran valor incursionar en nuevos proyectos de generación con fuentes renovables para garantizar el servicio eléctrico a asociados y de esta manera seguir reduciendo la compra de electricidad.
"Este es un proyecto muy importante para nosotros porque estamos trabajando en diversificar la producción de energía con fuentes amigables con el ambiente", destacó Miranda.
El proyecto ha sido desarrollado por ingenieros de la Cooperativa y el Consorcio Nacional de Empresas Electrificación con asesoría de expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario