domingo, 3 de marzo de 2019

EEUU destina 45 millones de dólares para refugiados rohinyás en Bangladesh

DACCA.- El Gobierno de EEUU anunció hoy una ayuda adicional de 45,5 millones de dólares para dar asistencia humanitaria a los más de 700.000 miembros de la minoría étnica rohinyás que han huido de Birmania (Myanmar) a Bangladesh.

Con los 45,5 millones anunciados hoy para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, la ayuda humanitaria para el 2019 brindada por EEUU a los refugiados instalados en los campamentos de Bangladesh asciende a 105 millones de dólares, informó la Embajada norteamericana en Dacca.
"Estados Unidos está comprometido en ayudar a los afectados de crisis. Estamos profundamente agradecidos por la generosidad del Gobierno y el pueblo de Bangladesh por abrir su frontera y sus corazones a la comunidad rohinyá que ha sufrido mucho", se indica en un comunicado.
EEUU es el principal contribuyente de la asistencia humanitaria en la crisis de refugiados de la comunidad mayoritariamente musulmana y, desde el brote de violencia en agosto de 2017, "ha destinado 450 millones de dólares a programas para refugiados rohinyás y comunidades anfitrionas de Bangladesh", agrega.
El anuncio de la ayuda coincide con la decisión de Bangladesh de no recibir más refugiados y de reclamar más presión para que se creen las condiciones de seguridad en Birmania que permitan el retorno de los refugiados de esta etnia a su país de origen.
El ministro de Exteriores bangladesí, A.K. Abdul Momen, anunció hace un mes el cierre de la frontera con Birmania para impedir que siguieran entrando miembros de minorías étnicas y religiosas que huyen por temas de seguridad.
Cerca de 738.000 refugiados rohinyás han llegado a los campamentos de Cox's Bazar, en Bangladesh, desde el comienzo de la crisis, el 25 de agosto de 2017, tras una ola de persecución y violencia en Birmania que la ONU describió como un intento de "limpieza étnica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario