domingo, 3 de marzo de 2019

El húngaro Orban tacha de "tontos útiles" de la izquierda a sus críticos dentro del PPE

BERLÍN.- El primer ministro húngaro, Viktor Orban, tacha de "tontos útiles" de la izquierda en una entrevista publicada este domingo por el diario alemán "Welt" a quienes le critican desde dentro del Partido Popular Europeo (PPE).

"Realmente el ataque viene de la izquierda, no para debilitarme a mí, sino para debilitar al PPE", argumenta Orban, euroescéptico y contrario a cualquier sistema de reparto de refugiados en la Unión Europea (UE), que ha coqueteado con la Liga del ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, pese a pertenecer al PPE.
El primer ministro respondía así a las críticas que ha recibido en los últimos días desde altos representantes del PPE, empezando por su cabeza de lista para las próximas elecciones europeas, el conservador alemán Manfred Weber.
Las cargas contra Orban se han agudizado en los últimos días, e incluso se ha barajado la expulsión de su partido, Fidesz, del PPE, después de la campaña de esta formación contra la Comisión europea (CE) y su presidente, el también conservador Jean-Claude Juncker, por su postura en la cuestión migratoria.
La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó esta semana su apoyo a Juncker, pero evitó contestar a la cuestión sobre la pertenencia al PPE de Fidesz, un asunto complicado por el gran respaldo electoral que tiene este partido y los escaños que aporta a la familia popular europea en la Eurocámara.
Orban reiteró además en la entrevista su intención de seguir adelante con los ataques a la CE y avanzó que en la "siguiente fase de la campaña electoral" el foco se pondrá en el actual vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, candidato de los socialdemócratas para las europeas.
El Parlamento Europeo (PE) inició en septiembre un procedimiento contra el Gobierno de Hungría por violar los valores fundamentales de la Unión por menoscabar la independencia de la Justicia, recortar la libertad de prensa y atacar los derechos de las minorías y las actividades de las ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario