viernes, 15 de marzo de 2019

El mercado petrolero puede resistir sin las exportaciones iraníes

WASHINGTON.- Funcionarios estadounidenses dijeron que el mercado petrolero mundial puede soportar la supresión de todas las exportaciones de crudo iraní este año, una conclusión que podría ser fundamental en las próximas semanas mientras el presidente, Donald Trump, sopesa si hay que poner fin a las exenciones de sanciones concedidas a varios países.

Según la oferta actual de petróleo y el potencial de EE.UU. y los saudíes para aumentar la producción, el crudo iraní podría "pasar a cero" este año sin comprometer el suministro de petróleo asequible, según cuatro funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato por discutir deliberaciones internas. 
Los funcionarios enfatizaron que las discusiones aún están en marcha y que no se ha tomado una decisión final.
El mensaje de los funcionarios estadounidenses se presenta cuando la OPEP y sus aliados se preparan para una reunión ministerial en Bakú, Azerbaiyán, este fin de semana para discutir si la organización y sus aliados deben seguir recortando la producción mundial.
El presidente Trump volvió a imponer sanciones a Irán en noviembre, con el objetivo de ahogar los ingresos petroleros de la república islámica. 
La administración otorgó exenciones totales o parciales a ocho países, China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía, lo que les permitió seguir comprando crudo iraní. Las exenciones, que duran 180 días, debían ser medidas temporales para facilitar su transición del petróleo iraní y evitar desestabilizar el mercado energético.
A medida que las exenciones se acercan a su fecha de vencimiento, los funcionarios dijeron que existe suficiente capacidad de reserva para compensar la pérdida de todos los barriles de petróleo iraníes. Citaron la capacidad de la OPEP para aumentar la producción, así como la floreciente productividad de EE.UU., entre otras posibilidades.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la OPEP cuenta con 2,8 millones de barriles diarios de capacidad de reserva, cantidad más que suficiente para compensar las pérdidas de la oferta iraní. 
Irán exportó 1,17 millones de barriles diarios en febrero, en comparación con un mínimo de varios años que llegó a 629.000 barriles al día en diciembre. En tanto, la Administración de Información de Energía de EE.UU. estima que la oferta mundial de crudo este año superará la demanda en 180.000 barriles diarios, según su Perspectiva de Energía a Corto Plazo.
Sin embargo, las futuras pérdidas de suministro de Venezuela enturbian el panorama. El país, atribulado a nivel político, registró una disminución de la producción de petróleo de 100.000 barriles diarios en febrero a 1,14 millones, informó la AIE. Podría haber declives más profundos en marzo, según el grupo.
"Estamos comprometidos a reducir a cero las exportaciones de petróleo crudo iraní tan pronto como las condiciones del mercado lo permitan", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el martes en la conferencia CERAWeek de IHS Markit en Houston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario