miércoles, 13 de marzo de 2019

El nuevo rechazo al pacto del "brexit" pasa factura en la Bolsa de Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy debido a la incertidumbre generada por el nuevo rechazo del Parlamento británico al acuerdo del "brexit" con la Unión Europea, y a la publicación de indicadores económicos negativos sobre Japón.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió hoy 213,45 puntos, un 0,99 por ciento, hasta 21.290,24 enteros.
El Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, retrocedió 13,41 puntos, un 0,84 %, hasta las 1.592,07 unidades.
El parqué tokiota arrancó la jornada en negativo a raíz de la inquietud entre los inversores sobre el proceso de salida del Reino Unido de la UE, y en particular por su posible impacto en las numerosas empresas niponas instaladas en territorio británico.
El acuerdo sobre el "brexit" que había pactado con Bruselas la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, fue tumbado este martes por el Parlamento británico por 391 votos frente a 242, y está previsto que la Cámara de los Comunes vote este miércoles si quiere que Londres abandone la UE sin acuerdo.
Otro factor negativo para la Bolsa de Tokio fue la publicación del dato sobre los pedidos de maquinaria industrial, que disminuyeron un 5,4 por ciento en enero y alimentaron los temores sobre una posible ralentización económica en Japón.
En este contexto, destacan las caídas registradas hoy en el sector de la electrónica, entre ellas las de TDK (3,5 por ciento) o Taiyo (4,2 %).
Las acciones de Nissan y de Mitsubishi se mantuvieron prácticamente sin cambios después de que en la víspera la alianza formada por estos dos fabricantes nipones de vehículos y el francés Renault anunciara la creación de un nuevo consejo gestor, tras la destitución del expresidente de las tres empresas, Carlos Ghosn.
Nissan Motor perdió un 0,2 por ciento, mientras que Mitsubishi Motors avanzó en un idéntico porcentaje.
De la primera sección, la de los títulos con mayor capitalización, hubo 1.648 firmas que acabaron en negativo, 411 en positivo y 75 terminaron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió hoy a 2,15 billones de yenes (17.110 millones de euros), frente a los 2,33 billones de yenes (18.565 millones de euros) de la jornada previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario