miércoles, 27 de marzo de 2019

El Parlamento británico rechaza todas las alternativas sobre el Brexit

LONDRES.- Ninguna de las ocho propuestas alternativas para desbloquear el Brexit logró este miércoles la mayoría en una votación en el Parlamento británico.


No obstante, la líder conservadora May consiguió este miércoles una victoria después de que el Parlamento británico aprobase por 441 votos a favor y 105 votos en contra, prorrogar el Brexit hasta el 22 de mayo, si previamente se aprueba el acuerdo de salida, o hasta el 12 de abril si no refrenda un pacto, tal y como ella pretendía.  
Las opciones con más apoyos fueron la convocatoria de un referéndum para ratificar un eventual acuerdo, que obtuvo 295 votos en contra y 268 a favor, y negociar una unión aduanera con la Unión Europea (UE), con 272 votos en contra y 264 a favor.
Los diputados de la Cámara de los Comunes tomaron el control de la agenda parlamentaria esta semana para convocar la votación de esta noche, una prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno.
Con su respaldo, la Cámara de los Comunes dio su aprobación a traspasar a la legislación británica las nuevas fechas establecidas por Bruselas para materializar el Brexit, después de que el Gobierno solicitara un aplazamiento hasta el 30 de junio que fue rechazado.
De este modo, el día inicial previsto para la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) del 29 de marzo queda oficialmente descartado.
El texto refrendado por los diputados plantea extender la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa hasta el 22 de mayo, en virtud del cual se iniciaron el 29 de marzo de 2017 los dos años de negociaciones del Brexit, siempre y cuando el Parlamento suscriba el acuerdo de salida de May.
Todo apunta a que el Gobierno planea volver a someter a votación ese documento este viernes, siempre y cuando lo permita el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, después de que fuera descartado en enero por un margen de 230 votos y en marzo de 149.
Bercow recordó este miércoles al Gobierno que ese texto solo podrá ser sometido a una tercera votación siempre y cuando incorpore “cambios sustanciales”.
Si los parlamentarios no apoyan el pacto, la legislación a la que dio luz verde este miércoles la Cámara Baja establece que la fecha de ruptura entre Londres y Bruselas será el 12 de abril.
Los diputados votaron también este miércoles en contra de las ocho posibles alternativas del Brexit, entre las que se incluían una salida sin acuerdo, una unión aduanera, cancelar la salida de la UE o un referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario